Los países sudamericanos asociados a la CONMEBOL (la Confederación Sudamericana de Fútbol) jugarán a partir del 2024 la UEFA Nations League luego de un acuerdo con la UEFA (Unión Europea de Fútbol y Asociados) que es la organizadora del torneo. argentina uefa nations league
¿De qué se trata este torneo?
La UEFA Nations League es un torneo que se juega cada dos años en Europa. Esta competencia consiste en una miniliga en la que los países se dividen en categorías y según cómo quedan posicionados los equipos ascienden, descienden o se mantienen. argentina uefa nations league
Los equipos se dividen en zonas y los mejores de cada zona entran en la fase final donde 4 equipos se enfrentan en partido único. Entre esos 4 equipos el que salga primero se corona campeón. Sin embargo, el vicepresidente de UEFA, Zbigniew Boniek, confirmó que el formato aún no está definido.
Este torneo es disputado por los países europeos Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gales, Georgia, Gibraltar, Grecia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Islas Feroe, Israel, Italia, Kazajistán, Kosovo, Liechtenstein, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
A partir del 2024 este torneo lo jugarán los 10 países asociados a CONMEBOL: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.
¿SÓLO UN TORNEO?
Este acuerdo no sólo garantiza un nuevo torneo, tiene causas y consecuencias mucho más profundas. Lo convenido entre CONMEBOL y UEFA es claramente una ofensiva contra la FIFA y su presidente Gianni Infantino. Recordemos que Infantino presiona hace bastante tiempo para hacer un mundial cada dos años. Esta idea es rechazada por sus detractores que argumentan que esto le quitaría prestigio al torneo. No es un detalle que tanto Alejandro Domínguez (presidente de CONMEBOL) como Aleksander Ceferin (presidente de UEFA), se oponen a la idea.
Este acuerdo para incluir a la CONMEBOL a la UEFA Nations League es una traba más para la FIFA y para Infantino en su deseo de un mundial cada dos años. Y como si fuera poco la CONMEBOL y la UEFA establecieron una oficina conjunta en Londres para organizar los torneos, es claramente una asociación política que podría traer cambios muy profundos en el futbol mundial.
Por Lucas Desiderato
Más notas en DEPORTES
RETIRO DEL KUN AGUERO: Los mejores goles y momentos (Vídeos)