

La crisis industrial en Argentina suma nuevos capítulos con despidos masivos, cierres de plantas y empresas que solicitan concurso preventivo, y en las últimas horas, se confirmó que el frigorífico General Pico, fabricante de las hamburguesas Paty y propiedad de Ernesto “Tito” Lowenstein, despidió a casi 200 empleados y paralizó tres plantas en La Pampa. La decisión se da poco tiempo después de haber aplicado suspensiones.
El escenario no es aislado. En los últimos dos años cerraron 21.938 empresas y se perdieron casi 300 mil puestos de trabajo registrados, en un contexto de caída de la actividad y retracción del consumo.
La situación del frigorífico General Pico impacta de lleno en el empleo industrial pampeano. Tras haber implementado suspensiones, ahora avanzó con casi 200 despidos y la paralización de tres plantas. La firma pertenece a Ernesto “Tito” Lowenstein y es conocida por producir las hamburguesas Paty.
La decisión profundiza la preocupación en el sector alimenticio, que también enfrenta una baja en la actividad y dificultades para sostener niveles de producción en un contexto de menor consumo.
A este panorama se suma el caso de Hilado S.A., una de las principales compañías del grupo TN Platex, perteneciente a la familia Karagozian, que solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores.
La empresa atraviesa un proceso de reestructuración en medio de la caída del consumo y el aumento de importaciones. El sector textil es uno de los más afectados por la apertura comercial y la competencia de productos importados, lo que tensiona la estructura productiva local.
En paralelo, el Poder Ejecutivo dispuso una nueva suba en los colectivos que circulan entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. El pasaje mínimo pasa de 494 a 650 pesos.
Esto implica un incremento del 31% este mes y un nuevo aumento del 10% en marzo. La suba impacta directamente en los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que ya enfrentan un escenario de pérdida de empleo y caída del poder adquisitivo.
Otra noticia que sacude al sector industrial es el cierre de Fate, productora argentina de neumáticos radiales. Desde hoy, la empresa deja de fabricar en la Argentina en su planta de San Fernando y despedirá, según confirmó, unos 920 empleados.
La firma alegó “cambios en las condiciones de mercado” por la apertura comercial a la competencia asiática. En el caso de los neumáticos, las importaciones llegan particularmente desde China.
La decisión se conoce a horas de un paro convocado por la CGT por el proyecto de reforma laboral que se debatirá en Diputados. Además, la empresa estaba sumida en un largo conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el gremio del sector.
Con despidos en frigoríficos, crisis en el sector textil, aumento del transporte y el cierre de una histórica fábrica de neumáticos, la crisis industrial en Argentina se profundiza y vuelve a poner el foco en el empleo registrado y el futuro de la producción nacional.