Cristina en Causa Vialidad: “Esto más que un Tribunal de lawfare es un pelotón de fusilamiento”

La vicepresidenta dio sus últimas palabras antes de la sentencia el próximo martes. “El partido judicial busca estigmatizar y disciplinar dirigentes”, afirmó.

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 29 de Noviembre de 2022

Cristina Vialidad Pelotón Fusilamiento

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga en la Causa Vialidad es un “pelotón de fusilamiento”, en sus últimas palabras en el debate. Ello de manera previa al veredicto que se conocerá el próximo martes 6 de diciembre, según se anunció esta mañana.

“Cuando hablé de ‘lawfare’ fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento”, dijo Cristina, quien hizo uso de su derecho de hablar por última vez ante los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, en el marco de la Causa Vialidad.

La vicepresidenta sostuvo que “nunca un término judicial” como el de “últimas palabras” es “tan apropiado para definir lo que es este juicio, este Tribunal y el Ministerio Público Fiscal incluido”

“Debo decir que esto más que un Tribunal de lawfare es un verdadero pelotón de fusilamiento”, reiteró. Además, aseguró que, como dijo la primera vez que habló en el debate oral, en su declaración indagatoria del 2 de diciembre de 2019, la sentencia “ya está escrita” por el “partido judicial”.

Cristina: “El partido judicial busca estigmatizar y disciplinar dirigentes”


En sus últimas palabras, la vicemandataria criticó con dureza a los fiscales, sostuvo que “mintieron”. Asimismo, cuestionó que se considere una asociación ilícita a un Gobierno elegido tres veces “democráticamente” .

La expresidenta comparó la situación con lo que ocurre en la causa que investiga el intento de asesinato en su contra. “Cuando uno es víctima, la figura de la asociación ilícita no existe”, advirtió sobre esa investigación.

Además, afirmó que “en Comodoro Py no se considera que mi fallecimiento, mi asesinato, puede ser un acto de conmoción pública” Y sumó: “Entonces se suma una causa por acá, otra por allá y nada de asociación ilícita”.

Poco antes recordó que el alegato fiscal duró 20 días de manera previa al intento de magnicidio. Además, aseguró que una de las detenidas, Brenda Uliarte, seguía al fiscal Luciani en redes sociales.

Luciani contó “hechos inexistentes” mientras que se “ocultaron otros”, agregó. “Se demostró que cada una de las cosas que dijo el fiscal eran mentiras; no eran ciertas”, mencionó.

Fernández de Kirchner afirmó que “Comodoro Py ha tenido una actividad disciplinadora de la clase política”. En ese sentido, agregó que “este pelotón de fusilamiento tiene por objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio”

“Hoy el partido judicial cumple el rol de condicionar, obturar, posibilidades de expresión. Busca estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina”, sostuvo la vicepresidenta.

Lo que se busca, agregó, con “la estigmatización” es “que nunca nadie vuelva a atreverse a hacer las cosas que hicimos como pagarle al Fondo, recuperar las AFJP y también YPF”.

Causa Vialidad: La fecha de veredicto Cristina Pelotón Fusilamiento


Fernández de Kirchner se conectó desde su despacho en el Senado de la Nación para hablar de manera remota ante los magistrados. También se conectaron las partes a través de la plataforma Zoom; al igual que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que se la condene a 12 años de prisión como supuesta jefa de asociación ilícita y defraudación.

Luego de su exposición, el presidente del Tribunal Rodrigo Giménez Uriburu dio la oportunidad de hablar a otros tres acusados, Héctor Garro, Carlos Kirchner y José López. Sin embargo, se negaron.

De inmediato se anunció que el próximo lunes 5 serán las últimas palabras de Raúl Pavesi, Nelson Periotti y José Santibañez. En tanto, el martes 6 a las 9.30 hablará el último de los trece acusados, Juan Carlos Villafañe. Inmediatamente después, los magistrados se retirarán a deliberar y ese mismo día se conocerá su veredicto.

Fuente: Télam

Escrito por Desde Matanza
Más noticias en Política

 

Ataque a CFK: Tras el reclamo de Cristina, la jueza Capuchetti delegó la investigación

Causa Vialidad: Luciani rechaza nulidades, mantiene su acusación y dice que alegato “se sostiene”

COMPARTIR