Inicia la licitación para urbanizar y construir viviendas en los barrios transferidos a La Matanza

El proyecto del gobierno bonaerense cuenta con una inversión de $2.133 millones destinada a los cuatro asentamientos populares traspasados desde CABA en 2022.

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 16 de Marzo de 2023

Licitación Barrios Viviendas Matanza

El ministerio de Hábitat bonaerense realizó el acto de apertura de sobres para la licitación del proyecto de construcción del complejo habitacional León Gallo en La Matanza, que con una inversión de $2.133 millones, en una primera etapa contará con 98 viviendas, 21 locales comerciales, redes de servicios básicos, luminarias y una plazoleta para urbanizar los cuatro barrios populares transferidos desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en 2022.

La propuesta busca dar una solución habitacional para los vecinos de Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis. Se trata de asentamientos traspasados el año pasado a La Matanza desde CABA, jurisdicción a la que pertenecían desde 1969 debido a una medida tomada por el gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía. 

Además se enmarca en el proyecto de reurbanización que el organismo implementa en el distrito a través de obras y programas para mejorar las condiciones de vida de 12.000 personas. En este caso, las obras beneficiarán a vecinos que residen en las 58 hectáreas ocupadas por los mencionados barrios populares.

En el distrito actualmente se está implementando un proyecto de reurbanización integral que comprende: construcción de otras 91 viviendas en complejos habitacionales, locales comerciales, obras de red de agua potable, cloacas, conexiones intradomiciliarias, puesta en valor de espacios verdes y deportivos, alumbrado público, pavimentación, mejoras en sectores comerciales y trabajos de mejoramiento de viviendas, indicaron las autoridades.

De parte del gobierno provincial de Axel Kicillof, estuvieron presentes en el acto los ministros de Hábitat, Agustín Simone; el jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco; y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, Romina Barrios. Además, en representación del intendente Fernando Espinoza asistió el secretario de Hábitat municipal, Javier Fernández Castro.

Licitación Barrios Viviendas Matanza

Las declaraciones Licitación Barrios Viviendas Matanza


En ese marco, el ministro de Hábitat provincial resaltó que “es un momento único poder llegar a esta instancia producto de mucho trabajo en conjunto y creciendo desde la nada a una gran cantidad de obras que estamos realizando en el municipio” de La Matanza.

Asimismo, Simone indicó: “Sabemos que falta y en eso estamos. Hemos recuperado los valores del peronismo, donde la vivienda de los trabajadores vuelve a ser de calidad como lo fueron las de Evita. Creo que hemos recuperado esa idea y estamos orgullosos de lo que estamos haciendo”.

En tanto, Barrios destacó el trabajo realizado en conjunto entre la Provincia de Buenos Aires y el municipio de La Matanza. Así, pidió “soluciones efectivas, porque tenemos por detrás una gran deuda de los Estados y de la política habitacional de todas las promesas incumplidas”.

“Es doble el desafío de poder llevar adelante estas obras y en un proceso que dé respuesta a los cuatro barrios a la vez. Porque la mirada de la integración tiene que ver con eso y esa es la mirada que tenemos desde nuestro ministerio”, señaló la funcionaria.

A su vez, el jefe de asesores del gobernador rememoró que “estos barrios surgieron en la dictadura a partir de la expulsión de una gran cantidad de familias que se habían acercado a los núcleos poblacionales productivos como es la capital de todos los argentinos”.

Y mencionó: “Aunque la dictadura los expulsó, el Estado los olvidó y por eso desde nuestra gestión queremos que tengan viviendas dignas, de calidad. Sabemos que falta, es nuestra misión seguir construyendo la mayor cantidad de viviendas posibles para devolverle la dignidad a los vecinos de La Matanza”.

Fuente: Télam

Escrito por Desde Matanza
Más noticias en Sociedad

 

Traspaso de tierras: CABA transferirá cuatro barrios a La Matanza

Buscan a Lourdes, una adolescente de 16 años desaparecida en General Rodríguez

COMPARTIR