Controversia: ¿qué pasa con el Consejo de la Magistratura?

#PolíticaDeManual - El oficialismo se partió en el Senado para enviar más miembros al cuerpo supervisor del poder judicial, donde paradójicamente estará representada la Corte Suprema. Claves políticas y vericuetos legales en criollo.

Escrito por: Manuel Román | Publicado: 20 de Abril de 2022

Consejo Magistratura

COLUMNA #PolíticaDeManual

Como si de una partida de ajedrez se tratara, las dos principales fuerzas políticas de la Argentina mueven sus piezas para dirimir una disputada controversia en torno al Consejo de la Magistratura, el organismo supervisor del poder judicial. En las últimas horas, un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinó la nueva constitución del cuerpo y despertó duras críticas en el gobierno, que decidió partir su bloque en el Senado para ganar más representación. Claves políticas y vericuetos legales en criollo.

El 16 de diciembre pasado, el máximo tribunal de la Nación declaraba la inconstitucionalidad de la normativa del Consejo vigente, que data de 2006, y exhortaba al Congreso a sancionar una nueva composición que garantizara una representación equilibrada. Pero la ley jamás prosperó (espera el tratamiento en Diputados luego de obtener media sanción en la Cámara alta); y, 120 días después, la Corte Suprema ordenó regresar al funcionamiento anterior del organismo, dictado en 1998. 

En consecuencia, el cuerpo debe ampliar sus integrantes de 13 a 20, con 9 miembros procedentes del estamento político. Además, el presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti pasaría a integrar el Consejo, que, paradójicamente, es el cuerpo encargado de controlar al poder judicial. Ante ello, el oficialismo aprovechó el articulado legal y quebró en dos su bancada en el Senado para convertirse técnicamente en la primera mayoría y segunda minoría de la Cámara, lo que le asegura un puesto más en el Consejo.

Clave política: la jugada del Frente de Todos


Entre los representantes políticos enviados al Consejo, el texto que entrará en vigencia incluye a 4 legisladores de cada Cámara: tendrá que tratarse de 2 pertenecientes a la primera mayoría, uno a la primera minoría y uno a la segunda minoría. Es decir: tanto en Diputados como en el Senado, el bloque más representado obtendrá 2 consejeros; mientras que al segundo y tercer espacio con más congresistas les corresponderá uno a cada uno.

Ahora bien: dado que en ambos cuerpos el Frente de Todos conforma un solo partido, podría enviar a 4 consejeros legislativos en total. Aquí entra la jugada que efectuó ayer cerca de la medianoche la bancada del Senado, comandada por la vicepresidenta Cristina Kirchner. La titular de la Cámara alta resolvió quebrar al medio al oficialismo y pasar de un bloque de 35 integrantes a uno de 21, el Frente Nacional y Popular, y otro de 14, Unidad Ciudadana.

De esta manera, el flamante interbloque del Frente de Todos contendrá no solo a la primera mayoría sino también a la segunda minoría, luego de los 18 representantes de la Unión Cívica Radical (UCR). El PRO es el espacio directamente perjudicado: con sus 9 senadores, el partido ya había decidido enviar al legislador Luis Juez al Consejo como segunda minoría. La repentina jugada oficialista frustra las intenciones de Juntos por el Cambio de equiparar miembros legislativos con el oficialismo.

A partir del artilugio político obrado en la Cámara alta, el gobierno estaría representado por seis integrantes naturales en el Consejo de la Magistratura. Ellos serían: dos por la primera mayoría del Senado, y uno por la segunda minoría; dos por la primera mayoría de Diputados, donde el bloque oficialista no se ha dividido al menos a esta hora; y uno nombrado por el poder Ejecutivo. 

Magistratura: Horacio Rosatti, de la Corte al Consejo


Cuando la Corte Suprema impugnó el funcionamiento que el Consejo de la Magistratura mantenía desde 2006, lo hizo argumentando que en el organismo existía una sobrerrepresentación del estamento político, que proveía a más de la mitad de los miembros (7 de 13). En contraparte, la composición actual consta de 9 consejeros políticos entre 20. Si bien la cantidad de enviados partidarios disminuye, a su vez aumenta en dos, y con características particulares, la porción del poder judicial.

La normativa de 1998 que regirá el Consejo desde ahora contempla a 5 jueces en lugar de los 3 anteriores. Además, entre ellos incluye al presidente de la Corte Suprema de Justicia, lo que exige una importante puesta en contexto. Hoy, el titular del organismo es Horacio Rosatti, uno de los dos magistrados añadidos por decreto por el entonces presidente Mauricio Macri en 2015, cuatro días después de asumir sus funciones en la Casa Rosada.

En tanto, tan solo 5 miembros componen la Corte Suprema, el máximo organismo judicial del país, cuyas decisiones son irrevocables en suelo argentino. Sin embargo, en octubre de 2021 la magistrada Elena Highton de Nolasco renunció al tribunal, y su lugar continúa vacante hoy en día. En este marco, en pocas palabras, la Corte Suprema hoy funciona solo con 4 integrantes; y uno de ellos formará parte también del Consejo de la Magistratura, el cuerpo encargado de supervisar al poder judicial.

Consejo Magistratura

El nuevo funcionamiento del Consejo de la Magistratura


De acuerdo con el fallo que pronunció el máximo tribunal, el Consejo de la Magistratura tendrá que volver inmediatamente a la composición de 1998. De los 20 miembros que formarán parte del organismo, 9 pertenecen al estamento político (8 legisladores y un designado por el Ejecutivo), y 5 al poder judicial, entre los que se halla el presidente de la Corte. Las otras bancas se destinan a 4 abogados y 2 representantes académicos.

Según el tribunal, tal conformación pretende dotar de mayor equilibrio al Consejo. El cuerpo venía de funcionar entre 2006 y 2022 con 13 integrantes y sin conexión directa con la Corte Suprema. Aquella composición se desprendía de un proyecto diseñado por la entonces senadora Cristina Kirchner y sancionado en el Congreso. La ley estuvo vigente 15 años hasta que la corte la impugnó.

En este marco queda, incierta, la pregunta por el futuro del Consejo. La decisión que tomó el máximo tribunal en diciembre contemplaba la posibilidad de aprobar una nueva composición para el cuerpo, pero el proyecto que elaboró el gobierno de Alberto Fernández a esos efectos se halla estancado en Diputados. Si el presidente consigue la media sanción restante, el organismo pasará a tener 17 integrantes, con 7 representantes políticos y ninguno de la Corte.

A su vez, bien podría la decisión de partir el bloque del Senado resultar judicializada, o interrumpida, y no entrar en funcionamiento. Dependerá, entre otros, de Rosatti, quien desde la Corte Suprema podrá defender su propio puesto en el Consejo de la Magistratura. También se alza la pregunta por qué sucederá en Diputados: ¿seguirá el titular de la Cámara Sergio Massa el mismo camino que Kirchner? Aún queda mucho por resolverse.

#PolíticaDeManual: La columna de Manuel Román

Más notas en POLÍTICA

 

Conformación del interbloque del FDT: ¿Qué piensa el oficialismo y la oposición?

Corte Suprema de Justicia: ¿por qué es importante la renuncia de Highton de Nolasco?

COMPARTIR