AIRES DE CULTURA: El proyecto creado por 2 matanceros que recorre todo el país

La Historia de Aires de Cultura, un proyecto con más de 24 mil seguidores, creado por Leonardo Ventosa y Marianela Calderón, dos matanceros que recorren Argentina buscando y contando historias increíbles.

Escrito por: Lucas Miro | Publicado: 10 de Enero de 2022

Aires de Cultura

La Historia de Aires de Cultura, un proyecto con más de 24 mil seguidores, creado por Leonardo Ventosa y Marianela Calderón, dos matanceros que recorren Argentina buscando y contando historias increíbles.

Aires de Cultura es un proyecto creado por dos matanceros, Leonardo Ventosa y Marianela Calderón. Ella estudiante de Administración de empresas, y él de Comunicación Social. Ambos en La universidad Nacional de La Matanza.

Juntos, en 2019, decidieron crear Aires de Cultura, un canal de Youtube independiente con más de 24 mil suscriptores y 4 mil seguidores en instagram.

Desde Matanza tuvo la posibilidad de charlar con ellos, y cuentan que la intención del canal es “mostrar y contar las historias de pueblos y ciudades no muy conocidos y tratar de fomentar el turismo en esos lugares”.

Además, agrega Marianela que en Aires de Cultura “también cuentan hechos históricos que no son muy recordados”.

El proyecto surgió en el año 2019, aunque Leonardo contó que en 2017 habían visitado un pueblo llamado Uribelarrea, bastante cerca de La Matanza.

“Grabé un video, no hablando a la cámara, sino que con voz en off y con el celular. Fue algo bastante precario. Después de eso seguimos recorriendo ciudades y pueblos, y Marianela siempre me acompañó. Es por eso que en 2019 decidimos cambiar el nombre del canal a Aires de Cultura”, relató Leonardo.

Respecto a como se preparan para viajar y visitar lugares, Marianela admitió que “antes de visitar un lugar hacemos toda una investigación previa y buscamos toda la información histórica del lugar”.

Además agregó que a veces buscan contactarse con los vecinos para “poder pactar un encuentro y hacer una entrevista” ya que consideran que “no hay nada mejor que un vecino mismo del pueblo te cuente la historia del lugar”.

La pasión por la fotografia

Algo de lo más lindo de este proyecto es la calidad y cantidad de imágenes y fotos que los chicos consiguen de los lugares a los que visitan. Respecto a esto, Marianela y Leonardo son apasionados de la fotografia y, sin ser profesionales, logran captar postales espectaculares.

“A raíz de la fotografía es que empezamos a visitar lugares, pueblos para poder captar cosas que en la ciudad donde vivimos nosotros seria imposible”, destacó Marianela.

También, como premio del esfuerzo, los chicos pudieron adquirir un Drone, que les permite grabar tomas del pueblo entero desde arriba generar imágenes aún mas espectaculares.

Sus visitas en La Matanza

Los chicos son matanceros y en sus inicios, contaron que visitaron el pueblo 20 de Junio y según Marianela el lugar es “muy lindo. Tiene una plaza principal bastante linda y el predio de la Estación muy bien cuidado”. Además ahora 20 de junio está mas accesible. Habilitaron una autopista que pasa cerca del lugar y también se puede llegar en tren.

Por otro lado, los chicos también en su canal de Youtube tienen un vídeo contando la historia de Ramos Mejía y de San Justo, realizaron un vídeo contando la historia de unos surtidores antiguos.

Campanopolis

Por otro lado, visitaron una aldea medieval en Gonzalez Catán llamada Campanopolis que los dejó maravillados. “Todos los matanceros tendrán que conocerlo porque esta buenísimo ese lugar. Tiene un montón de arquitectura y lugares para pasear”, recomendó Leonardo.

El efecto pandemia

Como en muchos canales, al principio de la pandemia el canal Aires de Cultura creció muchísimo en cuanto a seguidores.

Sin embargo, el hecho de estar encerrados perjudicaba el trabajo de los chicos ya que no podían salir a visitar lugares. De todas formas se las ingeniaron para seguir generando contenido.

“Como no podíamos salir, nos la rebuscamos y empezamos a hacer vídeos con voz en off, con tomas de pueblos que ya habíamos visitado y contando otras historias”, admitió Marianela.

Una de las metas a futuro de los chicos, según contó Leonardo, es “seguir conociendo lugares, visitando pueblos y contando historias, y visitar otros países también”.

Si bien, hoy por hoy los chicos no se dedican de lleno a esto, y a veces hasta se les resulta complicado lidiar con parciales, trabajo y este maravilloso hobbie, el potencial del canal es enorme y tanto Marianela como Leonardo desean que “en algún futuro se de y podamos dedicarnos de lleno a esto”.

Escrito por Lucas Miro 

Más Notas en Sociedad

COMPARTIR