Nuevo billete de $2000: ¿Quiénes fueron Ramón Carrillo y Cecilia Grierson?

Ya circula el nuevo billete y tiene como protagonistas a dos referentes de la salud en el país. Conocé más sobre sus vidas y su legado en La Matanza.

Escrito por: Melina Huari | Publicado: 30 de Mayo de 2023

Billete Ramón Carrillo Cecilia Grierson

Luego de que el Banco Central anunciara el lanzamiento del nuevo billete de $2000, sus ejemplares, que constituyen la denominación de mayor valor en la Argentina, fueron distribuidos en los bancos del país, con las imágenes del Instituto Malbrán junto con los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo.

Así, comenzó a circular en conmemoración del desarrollo de la ciencia argentina y teniendo como protagonistas a dos precursores de la medicina. Por un lado, al primer ministro de Salud de la Argentina; y, por otro, a la primera médica del país.

Billete Ramón Carrillo Cecilia Grierson

La revolución sanitaria de Ramón Carrillo


Ramón Carrillo nació en Santiago del Estero y marcó un antes y un después en la salud pública. Fue un médico sanitarista, neurocirujano y neurobiólogo que en 1946, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se convirtió en el primer ministro de Salud de la Nación para llevar
adelante una revolución sanitaria. “Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo”, sostenía.

Durante sus ocho años de gestión, en combinación con la Fundación Eva Perón, se construyeron hospitales, institutos, hogares escuelas y para ancianos, y centros sanitarios. Estableció la gratuidad de la atención de los pacientes e introdujo el Tren Sanitario, una política pública que recorrería el país ofreciendo asistencia médica. Procuró el acceso a los remedios e impulsó la creación de EMESTA, la primera fábrica nacional de medicamentos, que funcionaba en el Instituto Malbrán y producía medicinas a bajo precio. Además, a través de campañas intensivas de vacunación, erradicó la enfermedad del paludismo y terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis. Logró combatir casi por completo la sífilis y disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis y de mortalidad infantil.

El imprescindible legado de Cecilia Grierson


Cecilia Grierson, por su parte, fue maestra, médica y pionera en el campo de la obstetricia, la kinesiología y la puericultura. Desafiando la mirada machista de la época, se graduó en 1889 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y se convirtió, así, en la primera mujer médica de todo Sudamérica. Sin embargo, a pesar de estar habilitada de trabajar como cirujana, nunca se le permitió ejercer por ser mujer.

En 1886 fundó la Escuela de Enfermeras, en 1891 creó la Asociación Médica Argentina y luego la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras. También, en 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en Argentina. En 1894, se presentó en un concurso para cubrir el cargo de profesora sustituta de la Cátedra de Obstetricia para Parteras. Sin embargo, el concurso fue declarado desierto ya que, en esos años, aún las mujeres no podían ser docentes universitarias.

“Hechos, no palabras” fue su lema, y luchó a favor de la obtención de derechos civiles y políticos para las mujeres. Instaló el servicio de primeros auxilios de la asistencia pública, creó una escuela psicopedagógica y fue pionera en el tratamiento de niños discapacitados.

Cecilia Grierson, Ramón Carrillo y La Matanza


Además del nuevo billete, otras formas de homenaje a los médicos pueden verse también en nombres de establecimientos educativos y de salud de La Matanza. Un ejemplo lo brinda la Escuela EGB N°166 “Doctora Cecilia Grierson” ubicada en Gregorio de Laferrere. Y es que la primera médica del país tiene su historia también en el distrito ya que apenas recibida, se incorporó al Hospital San Roque, actual Hospital Ramos Mejía. Fue allí donde dio sus primeros pasos, dedicándose a la ginecología y la obstetricia.

Ramón Carrillo, en su cargo de ministro de Salud Pública de la Nación, también tuvo su vinculación con el Hospital Ramos Mejía ya que llevó a cabo, en 1953, la modernización, tanto de sus pabellones como instalaciones. Se encargó de incluir un nuevo sector de cuidados especiales y otro para pacientes aislados. Además, incorporó, para cada catre hospitalario, un panel de cabecera con oxígeno, aspiración y aire comprimido. Entre las instituciones que llevan su nombre, se encuentra el centro médico “Dr. Ramón Carrillo” que se está construyendo en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que estará destinado a la atención primaria de la salud.

Escrito por Melina Huari
Más noticias en Sociedad Billete Ramón Carrillo Cecilia Grierson

COMPARTIR