El intendente Fernando Espinoza, junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmaron un convenio para realizar la central fotovoltaica que se instalará en la localidad de González Catán. Serán más de 150 paneles solares que van a abastecer con energías renovables a nuestro centro de reciclado y a barrios cercanos.
En el Salón Malvinas del Palacio Municipal se llevó a cabo una ceremonia que contó con la presencia de la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Concejala Liliana Pintos; el Vicepresidente, Concejal Sergio Landin; el Secretario del Cuerpo, Dr. Carlos Orsingher; el Presidente del Bloque del FdT, Concejal Rolo Galván y los Concejales Micaela Durigan, Alejandro Moreira, Ana Melho, Alicia Quiroz, Laura Chamorro, Jorge Carrasco, Lidia Galeano y Ana Bordón.
Las centrales fotovoltaicas son, a modo de resumen, grandes centros de trabajo con paneles solares. Los paneles no generan ningún tipo de contaminación durante su uso y evitan la emisión de gases de efecto invernadero. El principal problema es la radiación solar. Si los paneles no se encuentran posicionados correctamente, se puede llegar a perder hasta un 25% de energía.

En muchos países, con el objetivo de evitar este problema, instalan “seguidores solares”. Se trata de dispositivos que mueven a los paneles dependiendo de la ubicación del sol, permitiendo así sacar el mayor benefició a la superestrella. Sin embargo, condiciones climatologicas como lluvias, neblina, nubes o simple suciedad empeoran la eficacia. Es por eso, que a pesar de que es una energía renovable, se apoye con menores cantidades de energías no renovables. Como, por ejemplo, electricidad, petróleo o plantas nucleares.
El convenio permitirá depender menos de las energías no renovables y, en el mejor de los casos, abaratar los impuestos a los ciudadanos. La Matanza buscará así llegar a que más vecinos consuman menos pero dañando menos al planeta tierra, con la instalación de la Central Fotovoltaica en González Catán.
Con 13 años le disparo a su papá en la cabeza: “Este no golpea más”