El cuidado fue, durante muchos años, responsabilidad del hombre. El preservativo es un tema asociado al método el hombre debe usar para las relaciones sexuales. Pero en la actualidad, los comportamientos sociales y sus convicciones transformaron los cuidados sexuales y lograron conquistar el preservativo vaginal.

Estos son preservativos vaginales, que son condones para el uso exclusivo de las mujeres. Constituye, por sobre todas las cosas, barrea alternativa al preservativo masculino. Este método protege de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y sida, clamidia, Herpes genital, Sífilis, y otras.
El condón femenino brinda seguridad a la hora del acto sexual, pero el uso que le dan las mujeres es poco. Muchas usan el método de las pastillas. Sin embargo, el condón no genera efectos secundarios como estas últimas. Además, no tienen látex y eso hace que personas alérgicas puedan usarlos con tranquilidad.
Al respecto, el informe que realizó el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Argentina (Unfpa) junto con el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, sobre la aceptación del condón femenino en las mujeres, demostró que el 95% de las mujeres que ya lo utilizaron lo recomiendan.
El estudio fue hecho a mujeres de entre 18 y 29 años del AMBA y la mayoría estuvo de acuerdo en que tiene que ser incorporado en la canasta de insumos anticonceptivos que brida argentina para que muchas personas que no pueden por diferentes circunstancias puedan acceder a ellos.

Dentro del estudio aconsejaron utilizar el condón “Fémale condón” que fue elaborado con caucho sintético, es decir sin látex, el cual fue aprobado por OMS. Además, su uso le da propia autonomía a la mujer ya que al usarlo su cuidado no depende del hombre o de la persona con la que tenga la relación, sino que de ella misma.
Por otro lado, otro estudio que se logro hacer durante marzo 2020 y agosto 2021 a 100 mujeres de entre 18 y 29 años del AMBA, con una vida sexual activa y relaciones con penetración vaginal-peneana, reveló que el 98% opina que debe ser de fácil acceso el condón. Mientras que el 97% declaro que su pareja acepta usarlo. Asimismo, el 96% lo recomienda, a la vez que el 80% lo volvería a usar. Finalmente, el 68% manifestó que le fue de difícil uso la primera vez.