VEGANISMO : Ventajas y Desventajas de un estilo de vida

Junto al vegetarianismo, el veganismo es otro estilo de vida que eligen actualmente millones de argentinos. Por eso haremos un recorrido por su origen, su definición, sus puntos a favor y en contra.

#AlimentaciónConsciente

Escrito por: Ailén Andrada | Publicado: 21 de Julio de 2021

El veganismo fue definido como una forma de vida que busca rechazar la explotación de los animales. Además de evitar el consumo de los productos derivados de ellos como la carne, pescado, lácteos, huevo y cualquier otro que pueda significar su maltrato. Usualmente, las personas que no están involucradas en el tema, lo confunden con el vegetarianismo. Repasaremos las ventajas y desventajas de elegir esta forma de vida.

Veganismo y Vegetarianismo

La diferencia es que este último si permite el consumo de algunos productos que provengan del maltrato animal: los lácteos, la miel o el huevo. En los últimos años, el veganismo se convirtió en la forma de vivir de más de 2 millones de argentinos y argentinas. Entre ellos se encuentran jóvenes y adultos.

veganismo ventajas y desventajas

Según un estudio realizado a mediados del 2020, un 12% de la población del país decidió ser vegetariana o vegana. Esta fue hecha por la empresa Kantar –Insights Division, por encargo de la Unión Vegana Argentina (UVA). En este estudio se puede ver un gran crecimiento ya que, con respecto a la medición realizada en el 2019, hubo un aumento notorio del 3%.

A continuación, haremos un recorrido para conocer más sobre este estilo de vida que año tras años se hace más grande. Desde su origen hasta cuáles son sus beneficios.

¿De dónde surgió el veganismo? veganismo ventajas y desventajas

“El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida”, afirmaba Donald Watson. Quien implementó en la década del 40 por primera vez este nuevo habito alimenticio.

Según relató el inglés en una de sus últimas entrevistas, él comenzó a reflexionar sobre el maltrato que recibían los animales cuando era solo un niño. Luego de que en un verano vio a su familia matar a un cerdo. Como consecuencia, a los 13 años decidió ser vegetariano. Sin embargo, a él no le pareció del todo ético y comenzó a buscar otras alternativas de alimentación, por lo que llego a la actividad conocida como veganismo.

veganismo ventajas y desventajas

En noviembre de 1944 fundó la “Vegan Society” para diferenciarse del vegetarianismo proclamando “principios morales a los que los vegetarianos deberían aspirar”. Luego de unos días, funda en 1944 la primer revista vegana , llamada “The Vegan News”, junto a unos compañeros. La cual está dedicada a difundir esta práctica a todo el mundo.
Al correr los años, distintos filósofos y activistas por los derechos de los animales fueron creando y ampliando el concepto. veganismo ventajas y desventajas

Además de dar paso a la aparición de muchos grupos activistas a favor de la liberación animal. Lo que logro que este movimiento sea la lucha por los derechos de los animales no humanos, a partir de la abolición de todas formas de explotación. 

Ventajas y desventajas del veganismo

A lo largo de diversos estudios realizados por investigadores, como la Asociación Americana de Dietética. En los que llegaron a la conclusión de que una dieta vegana es saludable incluso durante el embarazo, la lactancia, la niñez, la infancia, la adolescencia, así como deportistas.

A continuación, nombraremos algunas de las ventajas que trae el veganismo:

1- Ayuda a bajar de peso y controlarlo.

2- Con más consumo de fibra, se purifica el cuerpo de manera natural. veganismo ventajas y desventajas

3-
Previene enfermedades como el cáncer de mama, colon, estómago, próstata y pulmón. Además de que disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cerebrales, debido al no consumo de grasas animales, ni colesterol.


4-
Los cereales, vegetales y frutas permiten un mejor control de la diabetes.


5-
Al prescindir de la carne, más cara que la soja. Por ejemplo, invertir ese presupuesto en más alimentos naturales y así, convertirse en una dieta económica.


6-
Mejora nuestro estado de ánimo. veganismo ventajas y desventajas


7-
Posee mayor valor nutricional. Según varios estudios las dietas veganas, cuando se siguen correctamente, tienden a contener más fibra, antioxidantes, potasio, magnesio y vitaminas A, C y E.


8-
Debido a toda esa vitamina c adicional y el consiguiente colágeno la piel será mucho más lozana y saludable.

veganismo ventajas y desventajas

Aunque si no se logra seguir correctamente un alimentación, con las proteínas, las vitaminas, el calcio y el hierro necesario para el cuerpo, pueden causar inconvenientes como:

1- No adquirir las proteínas necesarias, de alto valor biológico, con aminoácidos, como la carne. Por ello, un vegano debe reemplazarlo por una mezcla de cereales y legumbres, así como frutos secos, quinoa, arroz integral y guisantes.

2- No adquirir la vitamina B12, que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos, que sólo están en productos de origen animal. Para reemplazarla, se debe tomar suplementos o cereales enriquecidos con esta vitamina.

3- Sufrir un déficit de calcio, el cual se encuentra presente en los lácteos. Por eso, es necesario integrar alimentos que lo poseen en buena cantidad, como espinacas, soja, semillas, tofu, frutas y hortalizas.

Sin embargo, a la hora de empezar una transición al veganismo es recomendable consultar con un nutricionista. Para así saber si nuestro cuerpo esta preparado para tal cambio.

Escrito por Ailén Andrada

Más notas sobre Alimentación Consciente en SOCIEDAD