Luego de mucha especulación, se confirmó que Ratchet & Clank: Rift Apart, exclusivo de PS5 de 2021, se portará a PC el 26 de julio. Así, más allá del lanzamiento infame de The Last of Us Parte I en PC, PlayStation por lo general tuvo una buena reputación en la plataforma. Pero esto pone en cuestión: ¿Cuál será el próximo exclusivo que será recibido en Steam? En esta nota, teorizaremos la posibilidad de los posibles candidatos. Videojuegos Exclusivos PlayStation PC
Al basarnos, no solo en las filtraciones, sino también en sentido común, hay dos casos muy claros. Para ser precisos, nos referimos a Ghost of Tsushima y el remake de Demon’s Souls. El primero de estos salió en 2020 para la PlayStation 4 (luego con una versión Director’s Cut para la PS5 en 2021). Por otro lado, el segundo fue un exclusivo de la generación actual y título de lanzamiento en 2020.
Estas suposiciones en buena parte se basan a las filtraciones de GeForce Now, las cuales revelaron tanto estas obras como otras que ya fueron portadas. Las últimas incluyen tales como God of War, Returnal y Sackboy: A Big Adventure.
A su vez, estas elecciones tienen sentido, en especial Ghost of Tsushima, al ser un exclusivo de perfil alto para la compañía. En lo que respecta al remake de Demon’s Souls de Bluepoint, mientras que menos popular, seguiría la línea de exclusivos de PS5 que se agregan a PC, como Sackboy y Returnal. Además, esto no es por desmerecer la calidad de ninguno, ya que ambos son videojuegos que fueron muy aclamados. Por lo que su inclusión no solo sería esperada, sino muy apreciada también.
En lo personal, estimo que Ghost of Tsushima será el primero en ser portado, pero el tiempo dirá cual llegará primero.
Ahora hablaremos de un par que, mientras que, con decentes índices de llegar, también tienen otras razones para esperar que tarden mucho más. Para no dar rodeos, hablamos de Gran Turismo 7 y The Last of Us Parte II.
En teoría, la inclusión de ambos a PC parece muy obvia. No obstante, hay ciertas indicaciones que no garantizan al 100% que suceda esto, al menos no muy pronto. Para empezar, con Gran Turismo 7, mientras que fue parte de la filtración de GeForce Now, el productor del videojuego confirmó en diciembre que no hay planes en portar GT7 a PCs.
¿Esto quiere decir que nunca sucederá? No necesariamente. Al ser un exclusivo de una saga tan popular, sería más raro que nunca suceda. Con eso dicho, tampoco es una declaración muy optimista para el futuro cercano, por lo que podría recién portarse en un buen tiempo.
Por otro lado, tenemos The Last of Us Parte II. Y la mayor desventaja de este es simplemente lo poco que se filtró o rumoreo de esta versión. En serio, casi todo otro exclusivo popular de 2018 para adelante fue reportado en algún sentido u otro para PC, excepto este. Fue al punto que la versión de PC del remake gráfico del primero ya se adelantó por antemano.
Y mientras que esto no QUIERE DECIR que no será portado, en una industria en la que salen rumores de casi cualquier indicación, no es una gran señal. Ahora, es bastante probable que sí recibiremos la secuela de la historia de Joel y Ellie en PC, dada la simple existencia de su predecesora en ordenadores. Pero, similar a GT7, es fácil de estimar que tardará mucho tiempo en llegar, y que tendremos otros exclusivos que tomarán su lugar.
Una teoría posible es que Sony quizás retrasaría este port hasta coincidir con la segunda temporada de la serie. Esto se debe a que el port de PC del I salió poco después del fin de la primera temporada. Aunque esta es una simple teoría sin evidencia.
Para finalizar, tenemos los títulos que tenemos garantizados que se portarán, pero que, dado su lanzamiento reciente, probablemente no veremos hasta pasado un buen tiempo.
Y, para los que ya no lo averiguaron, me refiero a Horizon II Forbbiden West, God of War Ragnarok y hasta el próximo Spider-Man 2. La razón es bastante obvia: sus precuelas debutaron en PC.
Cuando se le suma la popularidad grande de los mencionados, es muy claro. ¿Para qué Sony portearía las primeras partes solo para no sacar versiones de PCs de sus secuelas? No tendría sentido.
Con eso dicho, hay que recordar que estos videojuegos son muy recientes. Ratchet & Clank Rift Apart se portará dos años después de su primer lanzamiento. Esto también sucedió con Miles Morales, Days Gone, Sackboy, Spider-Man (si contamos la remasterizada) y casi Returnal.
Sí, The Last of Us Parte I se portó solo medio año después. Pero, por un lado, ya se anunció de antemano que saldría para PC más tarde. Y por otro, solo fue un escenario. Entre esto, y que el presidente de PlayStation, Jim Ryan, comentó que a los gamers no les molestan esperar entre dos y tres años, el pronóstico queda más claro.
Personalmente, dudo que se normalizará la espera de tres años, pero quizás la de dos quede normalizada por un tiempo. Y cuando tomamos en cuenta que los dos primeros ejemplos salieron en principios y fines de 2022, respectivamente, no esperaría nada hasta al menos 2024.
Y en el caso de Spider-Man 2, dada las tendencias actuales de Sony, un lanzamiento de mediados a fines de 2025 no sería muy incorrecto. Aunque, esperemos que con el tiempo PlayStation minimice la espera, pero el tiempo dirá.
Lo discutido, claro, no es por desmerecer los ports que ya recibimos y el que vendrá. La realidad es que, con la gran excepción de The Last of Us Parte I, las versiones de PC de PlayStation fueron al menos sólidas.
Por ende, y al considera que Nixxes (responsable de los ports de ambos Spider-Man) se encargará de R&C, se pueden esperar grandes cosas de esa versión. Dicho esto, todavía no se saben sus requisitos, y mucho menos como correrá en hardware variado.
Así, habrá que esperar hasta fines de julio hasta tener el marco completo, pero esperemos que sea una versión de calidad, más allá de su precio excesivo.
Retrospectiva: Terminator Resistance, ¿el videojuego que redimió la saga?
Ranking: Las mejores películas de abril, con reseñas incluidas