Sergio Kun Agüero: De González Catán al mundo

El partido de La Matanza es el más grande y quizás más importante del Oeste del Gran Buenos Aires y ha sido la cuna de varios jugadores argentinos como Pablo Migliore, Agustín Orión, Ricardo Gareca, el Roly Zárate, entre otros. También ha sido la cuna de varios artistas como el Indio Solari, Antonio Gasalla, Erica Rivas, Joaquín Sabina, María Elena Walsh y muchos más. Kun Agüero 

En este caso corresponde hablar de la cuna de uno de los mejores jugadores de la historia Argentina. El delantero lleva los colores de la selección en la Copa América, el ex Independiente de Avellaneda Sergio Leonel “El Kun” Agüero.

Los primeros años del “KUN” Kun Agüero 

Nació un 2 de Junio de 1988, sus padres Leonel del Castillo y Adriana Agüero habían llegado desde Tucumán y se habían instalado en una pequeña vivienda, construida por Leonel, en la localidad de González Catán en el partido de La Matanza. El Kun lleva el apellido de su madre porque al nacer su padre solo tenía 19 años y la madre 17, al ser ella menor de edad la pareja no podía dejar el hospital hasta que sus padres firmaran que se hacían responsables. Al firmar el padre de Adriana, el niño obtuvo el apellido materno, por eso fue Sergio Leonel Agüero y no del Castillo.

El Kun solo vivió 2 años en González Catan debido a que una fuerte tormenta inundó la vivienda y debieron mudarse a Florencio Varela. En este nuevo lugar, uno de los vecinos llamó “Kun” al pequeño Sergio por la similitud con un dibujo animado japonés sobre un niño llamado Kum Kum.

En 1991 su familia se mudó al Sur del Gran Buenos Aires, al límite entre Quilmes y Bernal. Allí había 3 potreros en donde grandes y pequeños pasaban todo el día jugando, el pequeño kun se sintió atraído y comenzó a jugarlo. En poco tiempo demostró una gran habilidad con el balón por lo que comenzó a jugar en pequeños clubes barriales y ligas infantiles.

Llegada a Independiente Kun Agüero 

En 1999 con 11 años el Kun consigue entrar a las divisiones infantiles de Independiente. En el 2002 salió campeón con la novena siendo el mejor jugador de torneo y líder del equipo. Nunca se imaginó que al año siguiente el 5 de Julio del 2003 se convertiría en el jugador más joven en debutar en Independiente y en la primera del fútbol argentino. El Kun tenía solamente 15 años, un mes y tres días. Si lo comparamos debutó siendo más joven que Maradona, Aimar, Tevez, Ronaldo y Pelé.

En el 2005 logró continuidad en el primer equipo de Independiente, jugó y ganó el mundial sub-20 de Holanda donde fue una de las figuras junto con Lionel Messi y le convirtió un golazo a Racing en el clásico de Avellaneda.

En el 2006 con 18 años ya era adorado por los hinchas del rojo y su grandes actuaciones hicieron que fuera comprado por el Atlético de Madrid en lo que fue una venta récord de 23 millones de dólares.

Trayectoria internacional Kun Agüero 

En el Atlético de Madrid jugó 5 años, convirtió 101 goles y ganó la Europa League (que el atlético no conseguía hace 48 años) y la Supercopa de Europa frente al Inter que era el campeón de la Champions. Mientras estaba en el Atleti, ganó el mundial sub-20 en 2007 y consiguió el oro olímpico en los juegos de Beijing en 2008. Los títulos obtenidos lo llevaron a ser convocado en la selección dirigida por Diego Maradona, quien lo hizo debutar y lo llevó al mundial de Sudáfrica en 2010.

Sus buenas actuaciones produjeron el interés del Manchester City, un equipo inglés que bajo la dirección de jeques árabes buscaba tener un plantel de jerarquía y alcanzar títulos importantes. El paso por el equipo ciudadano es quizás la mejor parte de su carrera. Estuvo en el conjunto Inglés desde Julio de 2011 hasta hace una semana cuando terminó su contrato y firmó con el Barcelona. En el Manchester fue capitán, jugó 390 partidos en los que marcó 260 y ganó 15 trofeos. Sus 260 goles lo hicieron goleador de la institución y los 184 que anotó en Premier League lo convirtieron en el jugador con más goles con un solo equipo en ese torneo superando al histórico goleador de su clásico rival, el inglés Wayne Rooney.

Los 15 títulos que obtuvo se componen de 5 Premier League, 6 Copas de la Liga, 3 Community Shields y 1 FA Cup lo convirtieron en el máximo ganador histórico del club. También debemos mencionar que formó parte de la reciente primera final europea disputada el 29 de Mayo donde lamentablemente su equipo perdió 1-0 contra el Chelsea.

Ahora en el Barcelona junto a su amigo Lionel Messi tratará de escribir una nueva página de su historia.

Por Lucas Desiderato

Más notas en DEPORTES

EL PORVENIR – LAFERRERE : Tres puntos de oro para pelear arriba

LAFERRERE – ESPAÑOL: empate que sirve para no perder pisada al puntero