Un emprendimiento siempre puede ser algo complejo que requiere de mucho esfuerzo, inversión y dedicación. Nunca es tarea fácil y, en un primer momento, cualquiera podría pensar que la llegada de la pandemia sería un factor que pueda arruinar su negocio. Pese a esto, muchos lograron adaptarse a la situación y supieron salir adelante. Si bien no hay una fórmula secreta para la situación, te dejamos algunos tips para ayudarte. claves emprender pandemia
1. Fomentar el uso de las redes sociales
El primer consejo es mantener activas las redes sociales. Al estar encerrados por la cuarentena, estas se convierten en nuestra vitrina online, allí es donde cualquier comprador verá los productos. A las redes sociales es donde tenemos que apuntar todos los cañones.
La constancia es algo fundamental en esto, ya que no basta con subir una foto un día y el resto de la semana no interactuar, hay que intentar dividir el material y tener algo para cada día de la semana. En relación con esto, no se basa en subir fotos de los productos, sino que hay que mostrarle al comprador que detrás de todo hay alguien, hay una persona que lleva adelante el emprendimiento. El mostrarse uno mismo le da más seguridad al comprador.
2. Realizar cursos de marketing digital y redes sociales
Ya que las redes sociales van a ser nuestras principales aliadas, un buen método para meterse de lleno en ellas es mediante cursos online, conferencias, charlas temáticas, etc. En estos vas a poder adquirir y desarrollar nuevas habilidades relacionadas con tu ámbito profesional. Qué contenido debe ir para cada red social, cómo administrar de manera correcta cada una, cuándo y qué publicar, son solo algunas de las cosas que se pueden aprender y que van a ser de gran ayuda para ampliar las ventas.
3. Relación con los clientes
En situaciones difíciles es cuando debemos apuntar a mantener una buena relación con los clientes. No se trata de buscar constantemente nuevos compradores, sino que también hay que retener a los que ya tenemos, debemos buscar que sigan comprándonos. Para esto, primero que nada hay que tener un buen feedback y una buena comunicación con quien compre, esa es la base de toda buena relación. En segundo lugar, hay que hacerlo sentir cómodo. Para esto, podemos optar por distintas estrategias como ofrecer descuentos, envíos sin cargo o hacer sorteos. Se trata de entender que el aislamineto también afecta a quien compra.
Para que se sientan aún más cómodos, también hay que tratar de ofrecer distintos canales y métodos para pagar, ya sea efectivo, transferencia bancaria o mediante una aplicación de pago, hay que tener todo previsto.
4. Realizar estudios de mercado y de la competencia
Tener la mejor calidad y el mejor precio para obtener el máximo de eficiencia posible puede resultar algo difícil. Por eso, es muy recomendable estudiar los precios y estrategias que se manejan en el mercado y que maneja la competencia. No es bueno tener ni el precio más barato ni el más caro, nunca es recomendable estar en un extremo. Para esto hay que estar pendiente y ver todo lo que se publica en las redes. Es bueno tomar las cosas buenas que tienen, mientras que las malas las podemos cambiar. claves emprender pandemia
Otro punto a destacar es averiguar y contactarnos con distintos proveedores para ver cual tiene mejores precios. Esto no necesariamente quiere decir que debemos comprar lo más barato, sino que se trata de buscar la mejor calidad al mejor precio. claves emprender pandemia
5. Establecer objetivos semanales
Establecer metas a cumplir en una semana o menos es importante, ya que al encontrarnos en tiempos muy cambiantes, en una quincena o en un mes la situación podría ser completamente diferente. Esto nos permitirá tener un mayor control sobre nuestros productos y ser más productivos.
6. Analizar como será la post pandemia en el rubro
Por último, debemos tratar de focalizarnos en el futuro que nos depara la post pandemia. Buscar variantes de nuestro negocio para “la nueva normalidad”. Si bien hay estrategias realizadas en la pandemia que se pueden tomar, hay que focalizarnos en lo que se debe cambiar, aquellas cosas que no sirvieron o que no dieron frutos. Se trata de establecer nuevas tácticas que puedan ser flexibles.
Se trata de no aflojar, si no hay madera que cortar, hay que dedicarle tiempo a afilar el hacha.
Escrito por Nicolás Segura
Más noticias para emprendedores en Economía