La cámara de diputados tomó ayer juramento a 10 legisladores que por diversos motivos no pudieron asumir en la sesión preparatoria del 7 de diciembre. Entre ellos se encontraba, con su uniforme de recicladora urbana la diputada bonaerense Natalia Zaracho.
La cartonera juró por la diputada nacional Daniela Vilar, quien asumirá en el gabinete de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. “Por la patria cartonera, por la lucha de los pobres de nuestra tierra, sí juro”, dijo Zaracho.
Frente al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se oficializó su participación en el puesto político, gracias a una negociación entre Juan Grabois y Máximo Kirchner. Sus objetivos son impulsar la emergencia en violencia, el reconocimiento del trabajo de las promotoras en violencia de género y la promoción de viviendas para mujeres que sufren violencia de género.
“Hay que disputar en los lugares de poder para lograr transformar los problemas”
Oriunda de Villa Fiorito y madre de 2, Zaracho planea defender con todo a los más necesitados. “Si hay más de un 40 % de pobres, la Cámara tiene que tener representación de esa población. Nos da mucha bronca cuando escuchamos hablar a algunos personajes ya que hay una falta de realidad muy importante. Creo que la Cámara tiene que estar más representada” afirmó la nueva diputada, que a su vez es promotora ambiental y de salud, y sostiene un centro de jubilados.
Su agenda estará compuesta por las propuestas de los sectores populares, pero admitió estar dispuesta a discutir todo para poder representar a las mayorías. A su vez declaró que le gustaría trabajar la Ley de envases para ayudar a la gente en situación de calle.
“Hay que disputar en los lugares de poder para lograr transformar los problemas estructurales que sufrimos hace mucho tiempo. Venimos militando hace bastante por la agenda de tierra, techo y trabajo”, expresó Zaracho.
La referente del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) destacó que la mayoría de los diputados debaten sobre pobreza sin conocerla “desde la comodidad de su sillón” por lo que desde la banca que representa a la economía popular creen que deben “discutir la riqueza, la deuda con el FMI, todo para mejorar la situación de millones de compañeros y compañeras”. natalia zaracho
Los nuevos diputados
Además de a Natalia, Sergio Massa le tomó juramento a la santiagueña Nilda Moyano, quien reemplazará a Silvia Sayago, del Frente Cívico por Santiago, fallecida el domingo pasado, quien fue homenajeada por la cámara baja con un minuto de silencio. También al legislador Matías Taccetta (PRO-Chubut), quien completará el mandato de Ignacio Torres, elegido senador por esa provincia.
A su vez juró el cordobés Marcos Gustavo Carasso (UCR), que ocupará la banca de Luis Juez, que asumió como senador nacional, así como el radical por Mendoza, Lisandro Nieri, que reemplazará al senador Alfredo Cornejo.
A la lista se suma el correntino, Fabián Antonio Borda, en reemplazo de José Ruiz Aragón, quien asumió como senador provincial. Asimismo, prestó juramento la catamarqueña, Anahí Costa (Frente de Todos), que asumirá en reemplazo de la ahora senadora catamarqueña, Lucía Corpacci.
Y por último, juraron los tres diputados que no pudieron presentarse en la sesión preparatoria del 7 de diciembre Rogelio Frigerio (Frente PRO–Entre Ríos), Carlos Alberto Fernández (Frente de la Concordia Misionero) y Gustavo González (Frente de Todos–Santa Cruz). natalia zaracho
Por Ángeles Delfina Herrera
Más notas en SOCIEDAD
FERNANDO ESPINOZA: “Se tienen que generar 4 o 5 puntos de acuerdo nacional”