¡Buenas tardes a todes, todas, todos y a vos! ¡Buen comienzo de semana! Para el día de hoy, les tengo preparado un tema súper novedoso: familia heterosexual. Sí, para algunes sigue siendo un tema indiscutible. Pero la realidad es que en 2022 no podemos plantear esta situación como la única posible. Hay familias con dos mamás y familias con mascotas.
Bueno, lamentablemente, comunicadores al frente de una opinión pública mantienen una idea conservadora. Así lo demostró Alejandro Fantino y la psicóloga Alicia Rosa en el programa Intratables. Además, también se refirió al tema (aunque no les sorprenda) el queride Papa Francisco.
No podés tener dos mamás
Así lo entiende la psicóloga Alicia Rosa y el conductor televisivo Alejandro Fantino, quienes expusieron el tema durante la transmisión de Intratables. 2¿Se puede tener dos mamás?”, le preguntó Fantino con un tono muy risueño. Ella respondió: “No, por supuesto que no”. Aunque esperábamos un remate, el conductor agregó: “Cómo la amo”.
“Cuando nacemos, venimos a instalarnos a una situación afectiva armada por terceros”, explicó la psicóloga. Además, agregó: “En consecuencia es responsabilidad de esas personas que traen un niño al mundo asegurarle la posibilidad de que ese niño pueda vivir en una situación que no lo conflictúe, que no lo altere”.
Para validar su información, la profesional aclaró que todo corresponde a artículos académicos. Sin embargo, hay una realidad social que ya no se corresponde con aquellas teorizaciones antiguas. Aún cuesta que algunes comprendan.
Opiniones encontradas
Luego de la transmisión, como es común, una oleada de usuarios twitteros emitió su repudio vía Twitter. Así lo hizo el periodista Lucas Fauno, quién escribió: “Año 2022 y a Fantino le parece gracioso el LGBTOdio. Lo muestra al reírse y al seguir llevando a estar odiantes de su programa”.
Por su parte, la activista trans y escritora, Barbi Di Rocco, expresó en Twitter: “Argentina, enero 2022. No se puede tener dos mamás”. Con el mismo criterio, twitteó la periodista Mariana Carabajal: “La televisión basura. #Fantino”.
De igual manera, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo publicó un tweet: “No debería hacer falta responder algunas preguntas, pero lo hacemos igual en este video”. Asimismo, se compartió un video con imágenes de familias homoparentales.
Ya no deberíamos escuchar estas cosas en la televisión. Pero, como todo paradigma tiene conservadores fervientes de ideas que no se condicen con la realidad, cada tanto tenemos que bancar algo así. ¿El lado bueno? Profesionales y ciudadanes en contra de estas posiciones que buscan sus medios para contradecirla.
Tampoco podés tener mascotas como hijes
Otre que no está alineado con la realidad de las familias posmodernas y diversas es el Papa Francisco, quien desde Roma opina y califica a quienes no quieren ser mapadres. Sí, en pleno comienzo de 2022 cae con esta bomba desafortunada. Muy desafortunada. Y más aún siendo argentine.
El miércoles fue la primera audiencia nacional del año desde el Vaticano. Allí el papa decidió empezar bien tranqui y dijo: “Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunos no quieren tener hijos. A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos que ocupan ese lugar”.
La cosa es así. Ante la baja tasa de natalidad, sobre todo en los países desarrollados, el papa decidió culpabilizar a quienes deciden adoptar mascotas en lugar de tener hijes. A este fenómeno se lo denomina “Invierno demográfico” y es más común de lo que parece.
Al respecto, el sumo pontífice también emitió un tweet reafirmando su exposición en la audiencia nacional: “San José, tú que has amado a Jesús con amor de padre, protege a los muchos niños que no tienen familia y desean un papá y una mamá. Sostén a los cónyuges que no consiguen tener hijos, ayúdalos a descubrir un proyecto más grande. #AudienciaGeneral”.
La familia como blanco
La idea de que el Papa opine sobre las construcciones de familia no es lo polémico. La verdadera cuestión está en la creencia oculta de que hay un modelo de familia que en muchos países ya no siguen. ¿Qué hay de malo con eso?
Lo mismo ocurrió con la psicóloga Rosa en el programa Intratables: hay un intento de reivindicación de una familia ejemplar. Como bien se mencionó más arriba, con cada paradigma, hay un sector de la sociedad que siempre va a intentar convencer de que lo establecido es mejor.
Porque lo establecido no ofende, no molesta, da tranquilidad. Sin embargo, muches no lo disfrutamos. Y vivir sin disfrutar, vivir sin hacerlo como une quiere no es vida. Así fue como empezamos a incorporar diferentes formas de construcción de familia. Así sea con hijes, mascotas o soles.
Por suerte, la libre expresión hace lo suyo y podemos volver a reflexionar sobre estos tópicos. ¿El objetivo? Que cada une decida cómo quiere vivir, pensar y entender el mundo actual. Pero, no sin antes, contar con una pisca de empatía y solidaridad.
Dejamos buenas ideas para pensar en la semana. Para la próxima, prometemos más.
¡Gracias por haber llegado hasta acá! Sé que tu tiempo es importante.
Que tengas una semana diversa, de género feliz y de amor genuino por dar y recibir. Te mando un abrazo.
#GéneroBajoLupa: La columna de Luciana Prachas
Más notas sobre Género en SOCIEDAD
San Martín al Espacio: Argentina lanzará un satélite homenaje al prócer
Este lunes Santiago Cafiero encabeza la presentación del Plan Anual Antártico