COVID: ¿CÓMO ES ATRAVESAR EL VIRUS EN LA MATANZA?

Covid: Tema difícil en general pero en particular para La Matanza que al ser el municipio más extenso del conurbano, lleva una cantidad de infectados por coronavirus notablemente mayor a la de los demás municipios y como consecuencia se ha hablado mucho sobre la forma en la que llevan la cuarentena los vecinos matanceros.

Maite es una joven de 24 años oriunda de Ramos Mejía que atravesó la enfermedad a mediados de mayo, y su experiencia deja al desnudo el hecho de que el protocolo hace un tiempo atrás era muy distinto. Ella debió estar aislada durante un mes, y en el sanatorio donde se atendía, ubicado en la misma zona donde vive, la hisopaban 1 vez por semana.

Esta joven, al igual que muchos otros en el partido, respetó el aislamiento social y obligatorio de manera estricta, pero aun así contrajo el virus. Afortunadamente, solo padeció algunos síntomas leves, y hoy ya puede llevar una vida relativamente normal dentro de los parámetros permitidos.

La mayoría de los jóvenes contagiados superan la enfermedad sin complicaciones, y el pico de muerte se da entre las personas de tercera edad. Aunque hoy en día se liberaron muchas más actividades, la situación era muy distinta hace unos meses atrás.

La salud mental en juego

El malestar físico generado por el covid-19 le generó dolor leve de garganta, fiebre y dolor de cuerpo, pero quizás fue peor el malestar psicológico que trajo consigo el encierro. Al pasar los días encerrada en su habitación, la joven comenzó a experimentar ataques de nervios y de ansiedad. Pero el de Maite no es un caso aislado, ya que desde la OMS distintos expertos afirmaron que los efectos de la pandemia sobre la salud mental son sumamente preocupantes.

Por otro lado, debido a que su disconformidad con la clínica donde estaba siendo atendida, decidió ponerse en contacto con la municipalidad de la matanza. Allí se encargaron de hacerle un seguimiento hasta que finalmente 2 hisopados dieron negativo, y al mismo tiempo, preocupados por su salud mental, le designaron una psicóloga para mejorar su estado anímico.

Según información brindada por la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación, al 5 de noviembre se registraron 61.824  casos de infectados en el partido desde el inicio de la pandemia. Por supuesto, es un número que alerta, pero a su vez se explica por ser un municipio con una gran cantidad de habitantes (rondan los 1,800,000).

Escrito por Rocío Sobrecasa

Más notas sobre: Sociedad