El fiscal de Homicidios Gastón Duplaá que tenía a su cargo el expediente por el crimen del colectivero Pedro Barrientos, asesinado a balazos durante un robo a su unidad de la línea 620 el 3 de abril último en el partido bonaerense de La Matanza, resultó desplazado en las últimas horas de la investigación luego de no solicitar la prisión preventiva para los acusados del crimen. Así lo informaron fuentes judiciales.
Se trata de la autoridad de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza. Duplaá fue reemplazado por su colega Adrián Arribas, que actualmente tiene a su cargo la UFI 12, confirmaron a Télam fuentes judiciales. La decisión recayó en la Fiscalía General del Departamento Judicial de La Matanza, en el marco de las últimas medidas tomadas en la investigación.
Los argumentos detrás del desplazamiento
El desplazamiento de Duplaá sucedió luego de que este miércoles el representante del Ministerio Público resolviera no solicitar la prisión preventiva de Alex Gabriel Barone (19) y Gabriel Alejandro Barone (24), los dos detenidos hasta entonces por el homicidio, por falta de pruebas. Debido a ello, ambos acusados recuperaron la libertad.
La decisión se fundamentó en que la prueba de barrido electrónico realizada a ambos había arrojado resultado negativo. Esto significa que no detectó restos de deflagración de disparo de arma de fuego en sus manos o sus ropas. Cabe destacar que un vocero de la pesquisa aclaró que, a pesar de esta resolución, los dos “no quedan desvinculados formalmente” de la causa.
La resolución tomada por el fiscal recibió el repudio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En un comunicado, la agrupación manifestó su “total consternación”, al ver “en una nueva señal que no es tiempo para la justicia” y que el “compañero Daniel Barrientos no descansará en paz”.
Asimismo, hay otros tres sospechosos que continúan detenidos, pero como acusados del robo del auto presuntamente utilizado para cometer el crimen, añadieron los informantes. En ese marco, se debe recordar que cerca de tres semanas atrás, uno de ellos confesó el robo, si bien aclaró que no conoce “a los detenidos por el asesinato”.
Es menester mencionar que, en las horas posteriores al crimen, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, agredido en una manifestación en reclamo de justicia por el crimen, ya había cuestionado a Duplaá: “Apagó el teléfono a las 21 horas en plena investigación. Es muy difícil avanzar en la causa si el fiscal apaga su celular“.
El crimen del colectivero
El homicidio del colectivero Barrientos (55) sucedió el 3 de abril último, pasadas las 4.30. Entonces, dos delincuentes abordaron una unidad de la línea 620 en la parada ubicada en el cruce de Bernardino Escribano y Cullen, del barrio Vernazza, en la localidad de Virrey del Pino, de La Matanza, en el sudoeste del conurbano.
Bajo amenazas con armas de fuego, los delincuentes le robaron la mochila a una pasajera y luego dispararon contra el chofer indefenso, a pesar de que este no ofreció resistencia. El conductor falleció sentado al volante de su unidad. Luego, un policía de la Ciudad de civil que estaba entre los pasajeros extrajo su arma reglamentaria y abrió fuego contra los asaltantes.
El efectivo se enfrentó a tiros contra los ladrones, que escaparon. En el lugar se realizaron 16 disparos. Luego, los ladrones huyeron corriendo hasta el cruce de una calle donde, se presume, los aguardaba un Fiat Siena en el que finalmente huyeron. La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad.
Tras el crimen, choferes de 86 líneas de colectivos bonaerenses, convocados por la UTA, impulsaron cortes y medidas de fuerza en reclamo de seguridad. En medio de una de esas protestas, el ministro Berni resultó golpeado y apedreado por los manifestantes, por lo que debió ser retirado del lugar y asistido debido a las diversas lesiones sufridas.
Fuente: Télam
Escrito por Desde Matanza
Más noticias en Sociedad Crimen Colectivero Fiscal
Crimen del colectivero: Liberan por falta de pruebas a los dos acusados y la UTA reclama justicia