Crimen del colectivero en La Matanza: Fiscal pide prisión preventiva para un detenido, mientras que el otro es inimputable

El fiscal que investiga el crimen del colectivero Daniel Barrientos, asesinado de un balazo durante un asalto a bordo de una unidad de la línea 620 el 3 de abril último en el partido bonaerense de La Matanza, solicitó hoy la prisión preventiva de uno de los dos señalados coautores del hecho, de 21 años, ya que el otro detenido, quien se cree que disparó, tiene 14 y es inimputable por su edad. Así lo informaron hoy fuentes judiciales.

En el marco de la pesquisa se procura aún localizar a un tercer cómplice, a quien se le atribuye ser el conductor del auto Fiat Siena gris robado en el que los asesinos de Barrientos escaparon en medio de un tiroteo con un policía de la Ciudad que iba a bordo del colectivo. Así lo explicaron a Télam los voceros consultados.

El requerimiento de prisión preventiva fue realizado esta mañana por el fiscal Carlos Adrián Arribas. La autoridad considera a Edgardo Martín Muñoz (21), alias “Magu”, coautor del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, en concurso real con homicidio agravado criminis causae y por el uso de arma de fuego, todo ello agravado por la intervención de un menor”, en perjuicio de Barrientos (55). Ahora, la jueza Mary Castillo, a cargo del Juzgado de Garantías 1 de La Matanza, tiene cinco días para resolver la medida pedida por el fiscal.

La situación de “Magu” Muñoz


Muñoz está además imputado en otra causa por el robo del Fiat Siena usado en el hecho a otra banda de asaltantes que, a su vez, se lo había sustraído a un chofer de la empresa de viajes DiDi en el Shopping San Justo. Por ese caso, enfrenta una acusación por “robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud no puede tenerse por acreditado y por cometerse en poblado y en banda y por la intervención de un menor”. El vehículo fue finalmente abandonado semicalcinado en cercanías de la escena del crimen de Barrientos.

“Magu” además es hermano de otro joven identificado como Sergio Gabriel Muñoz, alias “Pocha”; que quedó detenido el 10 de mayo pasado como acusado del crimen del futbolista de Berazategui Federico Potarsky (20), asesinado de un tiro en la cabeza en julio de 2022 durante un robo en la Villa San Petersburgo, del barrio San Alberto, de La Matanza, dijeron las fuentes.

De acuerdo a la acusación fiscal, Muñoz no fue quien disparó a Barrientos. Sino que él fue quien subió a robar al colectivo y amenazó a los pasajeros junto con un adolescente de 14 años. Ese joven sería, para Arribas, quien accionó la pistola calibre 40 con la que fue ejecutado de un tiro en el pecho el chofer.

Por este motivo, el adolescente resultó localizado y aprehendido por las autoridades. Sin embargo, quedó a disposición del juez Gustavo Carlos Indovino, del Juzgado del Joven, y tras tomarle declaración lo derivaron a un centro de recepción de menores de edad de La Plata, ya que por su edad es inimputable. Su detención y la de Muñoz ocurrieron tras allanamientos en las localidades matanceras de Ciudad Evita, Virrey del Pino y González Catán.

El crimen de Barrientos


El crimen de Daniel Pedro Barrientos ocurrió el 3 de abril pasadas las 4.30. Entonces, dos delincuentes abordaron su unidad de la línea 620 en el barrio Vernazza, en Virrey del Pino. Bajo amenazas con armas, los ladrones le robaron la mochila a una pasajera. Luego, dispararon contra el chofer indefenso, a pesar de que no ofreció resistencia.

Barrientos recibió un tiro y falleció sentado al volante de su unidad. Ante esa situación, un efectivo de civil de la policía de la Ciudad que estaba entre los pasajeros extrajo su arma reglamentaria y se enfrentó a tiros con los asaltantes, que escaparon.

En el lugar se realizaron 16 disparos. Una cámara de seguridad registró el momento en el que los ladrones huyeron corriendo hasta el cruce de una calle cercana. Allí, se presume, los aguardaba un Fiat Siena robado en el que finalmente huyeron.

Luego del crimen, choferes de 86 líneas de colectivos del conurbano, convocados por UTA, iniciaron una medida de fuerza y realizaron diversos cortes. En una de esas protestas, el ministro bonaerense Berni fue agredido por los manifestantes, quienes lo insultaron, apedrearon y golpearon con puños y patadas.

Tras ello, el funcionario provincial debió ser retirado del lugar por personal de Infantería de la Policía de la Ciudad. Posteriormente recibió asistencia en el Hospital Churruca por una fractura de cráneo y hundimiento de la órbita ocular. Las lesiones, además, lo llevaron a tomarse una licencia en su cargo, plazo que se cumplió la semana pasada.

Además de la causa por el crimen de Barrientos, la Justicia abrió otra en la que se investiga el robo del auto que emplearon los asesinos del colectivero para huir. Por el hecho hay dos detenidos que negaron haber participado en el asesinato del chofer.

Fuente: Télam

Escrito por Desde Matanza
Más noticias en Sociedad Crimen Colectivero Prisión Detenido Inimputable

 

Crimen en Padua: Tras casi tres semanas internada, dan de alta a la viuda del comerciante asesinado

Crimen del colectivero: Detienen a dos sospechosos de 15 y 21 años por el robo y homicidio en La Matanza