Educar a la violencia

Una pelea violenta potenciada por el accionar de unos de los padres despertó las alarmas en la comunidad educativa.

La violencia acecha todos los días sea de forma verbal o física. El 18 de junio ocurrió una pelea entre dos alumnas de la escuela N°6 de Ramos Mejía, la pelea fue filmada y viralizada por todo internet. No solo llamó la atención el accionar de las alumnas, sino que la arenga de unos de los padres “dale hija, pegale como te enseñe”.

A principios de junio en Gregorio de Laferrere ocurrió una riña en la que un alumno apuñaló a otro a la salida de la escuela. Si bien la violencia a este nivel no suele verse en la diaria tenemos que preguntarnos ¿Hay algún grado de prevención por parte de las instituciones?

LEYES QUE BUSCAN PREVENIR

En la provincia de Buenos Aires rige la ley 12299 que dió nacimiento al Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar. Este programa tiene como organismo de aplicación a la Dirección General de Cultura y Educación.  La creación de este programa tiene como finalidad la intervención en las instituciones educativas con el fin de promover y evitar la violencia en el ámbito escolar teniendo como partícipes a todos los actores de la comunidad educativa: docentes, alumnos, padres, etc.

Si bien la ley existe, el seguimiento de estas situaciones por parte del Estado quedó medio alejado de la agenda. Los últimos informes redactados por parte del gobierno provincial son del año 2012 en donde se publicó la guía “ Orientación Escolar Para la Intervención en Situación Conflictivas en Entornos Escolares”. Luego de ese año no se registran informes siendo esto una muestra del cero lugar que ocupa en la agenda de los diferentes espacios que gobernaron las provincia, teniendo como resultado apuñaladas o arengas de padres.

La ley busca la prevención de la violencia mediante talleres, cursos, paneles, encuentros, mesas redondas, clínicas, congresos, jornadas, proceso de mediación, literatura, etc. Poner a la pedagogía para la prevención de la violencia.

Escrito por Desde Matanza

Más noticias en Sociedad