La Asociación de Agentes Fiscales de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre los “reiterados actos de violencia” que sufren los profesionales y repudió este martes un presunto episodio de “agresión física” contra una fiscal de homicidios de La Matanza por parte de familiares de un hombre de 42 años que fue hallado sin vida, ahorcado en una comisaría de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador del susodicho partido.
En un comunicado difundido ayer por la tarde, la asociación manifestó su “más profundo repudio y honda preocupación ante la agresión física sufrida por la Fiscal Dra. Carina Licalzi, en pleno ejercicio de sus funciones”. La autoridad al frente de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios habría sido víctima de un ataque a piedrazos en su automóvil cuando llegaba a la comisaría de Lomas del Mirador.
Se trata de la seccional donde, el domingo, el detenido Mauricio Castillo (42) fue encontrado sin vida en la celda, aparentemente ahorcado con un buzo tipo campera con el que, al parecer, se colgó del cuello. El hecho derivó esa misma noche en una protesta por justicia frente a la comisaría, convocada por familiares de la víctima, donde hubo incidentes.
Fiscales: “Está en riesgo nuestra integridad física”
En base a esto, la entidad provincial expresó: “Advertimos con preocupación los reiterados actos de violencia que vienen padeciendo los y las fiscales de la Provincia de Buenos Aires, vulnerándose sistemáticamente nuestra seguridad llegando a ponerse en riesgo nuestra integridad física”.
Y sumó: “Exhortamos a que las autoridades adopten de manera urgente las medidas necesarias a efectos de garantizar el normal desempeño de la función. Ninguna intervención judicial puede derivar en un ataque físico o psicológico a un miembro del sistema de Justicia o personal de fuerzas de seguridad”.
En ese sentido, añadieron: “Nos solidarizamos con la Dra. Licalzi con quien ya nos hemos comunicado personalmente. La acompañaremos de forma directa y activa, para que se adopten medidas necesarias que garanticen la normal y adecuada prestación del servicio de Justicia”.
Cabe destacar que otro hecho de violencia contra las autoridades sucedió este lunes, cuando un grupo de 40 personas atacó a pedradas una comisaría de la localidad bonaerense de González Catán, también en La Matanza, para exigir la detención de un hombre acusado del abuso sexual de una menor de edad.
La muerte de Castillo y el ataque a Licalzi
Castillo había sido aprehendido el domingo como acusado de una tentativa de robo a mano armada cuya víctima fue un joven. El hombre estaba “en tránsito” en la comisaría 4ta de La Matanza Oeste. La seccional se encuentra situada en la calle Quintana 3249, de Lomas del Mirador.
Hasta ese momento, en el que se iniciaba el sumario policial y se le daba intervención a la fiscal de Instrucción de turno en La Matanza, Andrea Palín, Castillo era el único detenido en la seccional, indicaron los voceros judiciales.
Poco después, el hombre fue encontrado ahorcado y sin vida. Tras el hecho se dio intervención a la fiscal Licalzi, quien inició actuaciones por “averiguación de causales de muerte”. Ello a la espera de los resultados de la autopsia.
Según las fuentes, la fiscal Licalzi dispuso una serie de diligencias en procura de establecer lo sucedido. Posteriormente recibió el informe preliminar de los médicos forenses, que indicaba que Castillo sufrió una “muerte traumática por asfixia por ahorcamiento” y que no tenía otras lesiones.
Estos resultados refuerzan, en principio, la hipótesis del suicidio, si bien los pesquisas aún aguardan los resultados finales de la necropsia más estudios complementarios. En tanto, la familia de la víctima rechazó la hipótesis. “Mi hermano nunca haría eso”, dijo a C5N Cinthia, hermana del fallecido.
Ante esta situación, la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició una investigación administrativa. Además, dispuso la intervención de la comisaría. También se requirieron informes para establecer si dicha dependencia estaba habilitada para alojar detenidos.
Asimismo, se abrió otra causa en la Ayudantía Fiscal de Delitos de Gravedad Institucional de La Matanza, a cargo de Claudio Fornaro. Busca determinar cuáles eran las condiciones de alojamiento y del personal de la comisaría al momento del hecho.
Fuente: Télam
Escrito por Desde Matanza
Más noticias en Sociedad Fiscal Agresión Ahorcado Comisaría Matanza
Lomas del Mirador: Hallan ahorcado a un detenido en una comisaría y familiares acusan a la Policía
González Catán: Apedrean una comisaría para exigir la detención de un acusado de abuso