El informe anual de Violencia por Razones de género en adultas mayores tuvo el respaldo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Se dio a conocer el informe de las consultas recibidas en la línea 144 de la Provincia de Buenos Aires (PBA), las cuales fueron recibidas a través de llamados telefónicos, mensajes de WhatsApp y correo electrónico. El mismo analiza tanto las consultas hechas por parte de las adultas mayores (60 años en adelante), como las efectuadas por otra persona que consulta por la situación de la víctima.
Se registraron consultas procedentes de 75 municipios de PBA. Sin embargo, el 60% se concentra en solo 11 de estos municipios: La Matanza (11%), La Plata (11%), General Pueyrredón (6%), Tres de Febrero (6%), General San Martín (5%), Morón (5%), Malvinas Argentinas (4%), Lomas de Zamora (3%), Berazategui (3%), Presidente Perón (3%) y Zárate (3%).
Adultas mayores en Situación de Violencia por Razones de Género (PSVG)
Se recibieron 1.449 consultas durante el 2021. El 84% fueron efectuadas por las propias PSVG. Mientras que, el 11% fue por parte de familiares y en menor medida por un vecino/a u otras/os (aquí se encuentra el amigo/a). Cabe observar que solo un 0,3% fueron por parte de profesionales o referentes institucionales.
De las consultas perpetradas por las PSVG, el 99,8% fueron mujeres y el 0,2% varones. En cuanto a su edad, se observa que en su mayoría (75%) tienen entre 60 y 74 años. En cuanto al motivo del llamado a la línea 144, un 90% se comunicaron con el fin de recibir información y/o asesoramiento. Por otra parte, un 5% lo hicieron debido a situaciones de emergencia. Del total de PSVG, el 77% hizo una sola consulta y el 23% restante más de una.
En relación con los hechos, el 93% fueron por situaciones de violencia doméstica. En vista de los tipos de violencia manifestados, el 96% fue psicológica, el 77% simbólica, el 61% física, el 52% económica y patrimonial y el 14% sexual. No obstante, la medición anual del 2020 registró un 8% de violencia sexual. Esto quiere decir que se registró un aumento de 5 puntos porcentuales en un año. En lo que concierne a los factores de riesgo, prevalecen las amenazas de muerte, seguido de lesiones, armas, aislamiento, presencia de menores y discapacidad.
Personas que ejercen la Agresión (PeA)
Respecto a las PeA, el 87% son varones, el 9% mujeres y 3% se identifica con otro género. Un dato de color es que el 30% tiene 65 años o más. Con relación al vínculo, un 32% son pareja, 30% son parientes directos/as y un 20% expareja. Vale la pena hacer hincapié en que 20% de los parientes directos corresponden al vínculo hijo. Es más, la población total del 2021 muestra que un 10% de la violencia es ejercida por parientes, mientras que en adultas mayores el porcentaje se triplica.
Acerca de los factores de riesgo se registró que en su mayoría se relaciona con el consumo problemático de sustancias y antecedentes de violencia. Luego, se encuentran quienes pertenecen a alguna fuerza de seguridad y quienes cuentan con otros antecedentes. Aludiendo a esto, de los 99 registros pertenecientes a una fuerza de seguridad, un 25% pertenece a la policía provincial bonaerense.
La Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos abordó un total de 5 femicidios de mujeres mayores de 60 años durante el 2021. Cuatro fueron cometidos por parte de la pareja de la víctima y el restante el hijo. En comparación con el 2020, se registraron casi un 70% menos de femicidios.
La línea 144 es una herramienta de suma importancia, ya que a raíz de las consultas, se realizaron derivaciones y/o articulaciones institucionales para ayudar a PSVG. En primer medida se derivó a servicios gubernamentales (67%) y a la policía (39%). Luego, a juzgados (13%) y servicios no gubernamentales (3%). Además, el informe analizó otra pieza fundamental como lo es la red vincular de contención de las víctimas. Sobre esto, la mayoría cuenta con parientes no convivientes (55%) o amistades o vecinos/as (27%). Seguido, se encuentran los parientes no convivientes (19%) y las instituciones comunitarias (6%).
Por Catalina Ciampa
Más noticias de GÉNERO en Sociedad