LEY DE BASES: ¿QUÉ QUEDA PARA LOS ARGENTINOS?

Tras ser aprobada la primera ley del gobierno de Javier Milei, estos son los puntos más importantes del paquete de reformas.

El presidente Javier Milei logró que se aprobara su primera ley, luego de 6 meses de disputa en el senado: la tan discutida Ley de Bases. Con un contenido original de 600 artículos, que fueron reducidos a 234 para la última instancia, la ley recibió 147 votos positivos y 107 negativos. Se trató nuevamente en la Cámara de Diputados y despues de varias sesiones, la cámara alta confirmó la versión del paquete de reformas. Pero para llegar a un acuerdo mutuo, o de la mayoría de sus partes, esta tuvo diferentes modificaciones. 

Ahora, ¿cuáles son las pautas más importantes que quedaron y cómo afectan a los argentinos? 

Poderes legislativos delegados al ejecutivo

Probablemente uno de los puntos más importantes del paquete de reformas. La versión original de la Ley de Bases, en su instancia de ley ómnibus, declaraba en emergencia 11 áreas del estado hasta diciembre del 2025. El congreso aprobó este punto, pero con un recorte de 4 áreas: administrativa, económica, financiera y energética, y solo por el periodo de un año. 

Qué quiere decir esto? Que se encuentra vigente una delegación de las facultades para tomar medidas sin pasar por el congreso, bajo el margen de “emergencia pública”. 

 

Reforma Laboral

Se sancionó lo llamada “modernización laboral”, que ejecutaría cambios en la Ley de Empleo y la Ley de Contrato de Trabajo. Desde este punto, se exime de sanciones y acciones penales a los empleadores que no hayan realizado los aportes correspondientes (es decir, una contratación irregular) a cambio de regularizar al trabajador.

 A su vez se extiende el periodo de prueba a 6 meses para las empresas con más de 100 empleados, y a 8 meses para compañías de entre 6 y 100 trabajadores. Con esta reforma el trabajador puede ser despedido sin causa previa. A la par, se suma un causal de despido: bloqueo de plantas, fabricas o empresas como parte de protestas gremiales.  

Además se decretó un nuevo cese laboral, como opción al sistema de indemnizaciones vigente, pero su registro queda sujeta a la aceptación sindical. También se estableció que los trabajadores independientes o monotributistas pueden tener hasta 3 trabajos independientes para llevar a cabo el emprendimiento productivo. 

Privatizaciones de empresas

Con un inicial de 41 empresas públicas que se buscaba sujetar a privatizaciones, se efectuó que 12 de ellas únicamente caerían en esta cuestión. Las más relevantes que fueron excluidas del proyecto en el Senado son Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Correo Argentino. 

Las empresas que se encuentran en proceso de ser privatizadas entonces serían: ENARSA, Intercargo (privatización total); Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica Argentina (capital privado con control del Estado); Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales (concesión). 

Esta disminución de las empresas fue logrado gracias a la opresión opositora de los diputados

Impuesto a las Ganancias y Monotributistas

El paquete fiscal aprobado deja el mínimo no imponible en AR$1.800.000 brutos para los solteros y a AR$2.300.000 para los casados con hijos. Se plantea una actualización trimestral durante 2024 y semestral de acuerdo con el IPC desde 2025.  Esta reversión a las ganancias calcula que alrededor de unos 800.000 trabajadores deberán pagar este atributo, del que habían sido eximidos en 2023. 

En cuanto a los monotributistas, se firmó un aumento en sus importes a pagar mensualmente en concepto del impuesto integrado y de aportes jubilatorios con obra social. Las cuotas a pagar van desde los $26.600 para la categoría A, hasta los $280.734 para la categoría H. Recordemos que los montos anteriores variaban desde los $12.000 a $66.000.

Obras Públicas

Uno de los puntos más criticados por los gobernadores es el cese de obras públicas financiadas por el estado que superen los $10.000 millones. Se estableció que a menos que cuenten con un avance del 80% de ejecución, o más, no se seguirá con su financiación. Esto limitaría y afectaría a obras de infraestructuras como rutas, hospitales y escuelas, que serán frenadas o afrontadas con fondos de financiamiento propio.

 

Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) sufrió un recorte y quedo sujeto a inversiones en diferentes sectores. Las áreas elegidas serían la foresto industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas, con un plazo de adhesión de dos años. 

El RIGI establece que las empresas extranjeras que se inscriban en este régimen deben contratar a proveedores locales por al menos el 20% del total de la inversión destinada al pago de proveedores, siempre y cuando la oferta local esté disponible y cumpla con las condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad.

Además, los porcentajes de las exportaciones de productos generados bajo el RIGI que estarán exentos de la obligación de ingresar, negociar y liquidar en el mercado de cambios serán del 20% después de dos años, del 40% después de tres años, y del 100% después de cuatro años.

 

PRIMER LOGRO POLITICO PARA MILEI EN LA PRESIDENCIA

El presidente festejó triunfante la primera ley establecida bajo su mandato luego de varios meses de reformulación. Lo denominó “el primer hito” de su gestión y afirmó que el próximo paso es seguir trabajando para el “Pacto de mayo”, que busca ejecutarse el 9 de Julio. 

A su vez mencionó una posible reorganización de su gabinete, en base a las futuras propuestas gubernamentales que tiene planeadas para el país.

El gran proyecto de Javier Milei con el que busca reformar a la Argentina desde 0 en los aspectos de la economía y el estado, busca acelerar el programa establecido por su gobierno. Con la finalización de “la primera fase de su gestión de gobierno”, como lo llama él, es cuestión de tiempo para que el presidente nos sorprenda con “el próximo paso” de un plan que parece tener muy definido.  

Escrito por Julieta Paniagua

Más notas en SOCIEDAD