Un hombre apuntado como “caudillo comercial” de la “mafia china” que actúa en el conurbano bonaerense fue detenido en las últimas horas por la Policía Federal Argentina (PFA) acusado de varios hechos de extorsión a cambio de “protección”, así como del intento de homicidio del propietario de un supermercado de Morón, ocurrido en diciembre del 2021. Así lo informaron ayer fuentes judiciales y policiales.
La detención se llevó a cabo durante ocho allanamientos realizados en las localidades bonaerenses de Morón y San Martín, de los partidos homónimos, e Isidro Casanova, Villa Luzuriaga y Ciudad Evita, de La Matanza. Los procedimientos se enmarcaron en una causa que investiga la actividad de la “mafia china” en la zona oeste del conurbano bonaerense.
El caso involucra varios hechos de extorsión a comerciantes de nacionalidad china y el intento de homicidio del dueño del supermercado de Morón, que fue baleado por sicarios de la denominada “mafia china” en diciembre de 2021, en el marco de diversos ataques atribuidos a la mencionada organización.
Además de la detención del sospechoso, durante los allanamientos se secuestraron varias armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y material que será objeto de estudio pero que podría guardar relación con las actividades ilícitas de la organización.
Los procedimientos estuvieron a cargo de efectivos de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de PFA, en el marco de una causa que lleva adelante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 8 de los tribunales de Morón, encabezada por la fiscal Adriana Suarez Corripio.
El modus operandi de la “mafia china” del conurbano
De acuerdo con la acusación, el detenido, cuya identidad no se dio a conocer, oficiaba de “caudillo comercial” de la zona oeste del conurbano. Allí, supervisaba y se encargaba de la recaudación de dinero en aproximadamente doce supermercados a los que la mafia otorga “protección”.
Según los investigadores, el sospechoso empleaba siempre el mismo modus operandi. Compraba supermercados que luego revendía a otros ciudadanos chinos con menor tiempo de residencia en el país; luego, empezaba a exigir el pago de aranceles mensuales en dólares a cambio de “protegerlos”. En caso de no cumplir con los abonos, el local sufría un incendio, un ataque con granadas o hasta disparos contra sus responsables.
El intento de homicidio por el cual quedó detenido el acusado ocurrió el lunes 20 de diciembre de 2021, pasadas las 20.30. Ese día, la víctima, identificada como Rui Shemg (51), se encontraba dentro del supermercado “Los Hermanos”, ubicado en la avenida Rivadavia 17882, de Morón. Allí lo balearon dos personas que llegaron a bordo de una moto cuando el local ya estaba cerrado.
En los videos de las cámaras del local, se ve el momento en que el agresor dispara contra Shemg, mientras los empleados y un cliente que aún estaba dentro del comercio se agachan y refugian al escuchar los tiros. Luego, el atacante escapó corriendo hacia la esquina, donde su compañero lo recogió, y ambos huyeron. En tanto, la víctima fue trasladada al Hospital de Morón, donde recibió asistencia médica y posteriormente obtuvo el alta.
Fuente: Télam
Escrito por Desde Matanza
Más noticias en Sociedad
Isidro Casanova: Matan a tiros a un joven en presunto crimen narco
La Tablada: Declaran “culpables” a 10 policías por abuso sexual de detenidas