Mujeres en el poder: la crítica desmedida

¡Buenas tardes a todes, todas, todos y a vos! ¡Buen comienzo de semana! Además de caer la lluvia, también vivenciamos hechos de críticas desmedidas. Otra vez las mujeres en el poder son atacadas por cuestiones infundadas o sin un trasfondo claro.

Así lo fue para la hija de la vicepresidenta, Cristina Fernández. La difusión de fotos que muestran a un cuerpo de lucha y voluntad causó revuelo en la red social Twitter, calificándola de anoréxica.

De manera semejante, un aparente preparador físico antivacunas desafió a la ministra de salud, Carla Vizzotti cuestionando la efectividad de las vacunas. El poder da miedo y ser tomadora de decisión es el blanco para cualquier tipo de expresión.

 

El foco desenfocado

Durante la noche del miércoles, Florencia Kirchner publicó en sus redes sociales una serie de fotos que tenía guardad en su galería. El mensaje que acompañó fue: “31 de diciembre. Un baño de visitas. Jugando con el fuera de foco. Yo también hago estas boludeces (cuando nadie me ve)”.

Lo que parecía ser una simple publicación random, como las que se suele hacer en Instagram, terminó siendo un caldo de cultivo para las críticas a su madre, la vicepresidenta. De esta forma, la red social de difusión de mensajes de odio por excelencia, Twitter pasó a llenarse de mensajes en contra de Cristina Fernández.

Dolores Jaime (@lolijames5), una usuaria, twitteó: “Florencia Kirchner el ejemplo concreto de la ambición y locura de Cristina Kirchner q solo le preocupa enviar cartitas contra la “pandemia macrista” cuando lo q debería hacer es ocuparse de la salud de su hija q sin duda está bastante deteriorada”.

Por su parte, el usuario Luis Osvaldo (@osvagoya) publicó: “Pobrecita Florencia Kirchner…. con un poquito de bola de la madre a lo mejor sea feliz …Esta foto es un grito en silencio pidiendo ayuda”.

Otra reflexión fue la de la usuaria Mala Pala (@MalaPalis): “Que cada vez que digan #cristinanoscuida, recuerden que las prioridades fueron espantar causas y enriquecerse y enquistarse en el poder. No cuidó a su hija, que claramente necesita contención, un tratamiento médico y gente honesta alrededor”.

Finalmente, el usuario Edmundo Dantes (@EdmundoDantes_) compartió su idea: “Mientras a Cristina solo le preocupan SUS causas, su hija Florencia Kirchner está en proceso de desaparecer. Cuando estén todos presos, por lo menos en la cárcel le darán de comer, pobre criatura”.

Mujeres en el poder: El rol materno en falta

Los comentarios en contra de la imagen publicada por Florencia comparten un común denominador que tiene que ver con un rol materno en falta. Y resulta que ese rol está ligado con una figura política de extrema importancia en la historia de nuestro país. Se plantea, de esta forma, dos cuestiones centrales.

En primer lugar, la crítica porque sí a quienes forman parte del círculo kirchnerista. No importa la publicación de la foto random, importa la crítica por la gestión, la aparente fortuna y la locura de la grieta.

En segundo lugar, se da lugar a la idea de “enfermedad” ligada con “falta de cuidado materno”. ¿Acaso es la primera vez que ven el cuerpo de una mujer flaca? ¿Qué necesidad de encasillar con una enfermedad de alimentación? Y en caso de que así fuese, ¿por qué deberíamos culpabilizar a su mamá? ¿Tiene cinco años aún?

Desenfoco

Supongamos que, en hipotético caso, Florencia deba atravesar una serie de consultas médicas y su madre decidiera acompañarla. ¿No estaríamos presenciando críticas del estilo “cuida mucho a su hija siendo vicepresidenta; no cuida la economía del país; no está trabajando”? Claro que sí. Porque no importa lo que haga, siempre va a ser foco desenfocado de críticas.

La idea de que por ser madre debe atender el mínimo asunto no sólo esconde una creencia cultural de asignación de roles machista. También esconde el rechazo a la figura de poder que, tanto Cristina como su hija, conservan en la actualidad. El grado de influencia en cierto sector de la sociedad, produce odio en otros.

El problema de esto es que no es sano asignar una enfermedad presente en el cuerpo de quien se muestra tal y como es en las redes sociales para desmerecer tanto a ella y a su familia, mientras que se busca reproducir la asignación de roles machistas.

 

Mujeres en el poder: el cuestionamiento a su función

Otra de las aristas de las críticas a las mujeres en el poder es el cuestionamiento a sus tareas laborales – y conocimientos profesionales-. Esto mismo le pasó a la ministra de salud, Carla Vizzotti, quien se cruzó con un preparador físico antivacunas durante su recorrido en la provincia de Chubut.

El joven le plantea una situación inquietante (realmente lo es): “Tenemos ocho personas en terapia intensiva, las ocho están vacunadas. ¿Qué beneficio hay?”. A lo que la ministra le responde: “Vos sos preparador físico y nosotros estudiamos 20 años la estrategia de vacunación”.

Mientras que Vizzotti buscaba explayarse para responder a su consulta, el joven la interrumpe: “Es una nueva vacuna, lo reconoce la misma ciencia”. La respuesta fue: “No es una nueva vacuna. Las únicas que tienen nueva tecnología son las de Pfizer y Moderna. Todas las demás vacunas tienen plataforma que se vienen usando hace mucho tiempo”.

En breve video difundido en las redes sociales no tiene un hilo conductor en la conversación. Los saltos de intervenciones del preparador físico no buscan recoger la información que le brinda la propia ministra. Lo único que buscan es encontrar la lanza perfecta para pinchar y cuestionar. Si bien no tenemos el video completo, lo poco que se muestra es un ensañamiento constante en criticar y cuestionar sin escuchar.

 

Mujeres en el poder: búsqueda de lo constructivo

Está claro que siempre vamos a encontrar personas usuarias y cuestionadorxs de la realidad que no buscan más que rebajar las posiciones que tienen la toma de decisión. Sin embargo, para sacar provecho de esto, debemos prestar atención a cuáles son críticas constructivas y cuáles son propias de una persona que busca desmerecer a otra.

Dejamos buenas ideas para pensar en la semana. Para la próxima, prometemos más.

¡Gracias por haber llegado hasta acá! Sé que tu tiempo es importante.

Que tengas una semana diversa, de género feliz y de amor genuino por dar y recibir. Te mando un abrazo.

#GéneroBajoLupa: La columna de Luciana Prachas

Más notas sobre Género en SOCIEDAD

#GéneroBajoLupa