¿Por qué el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT+?

En este día se busca dar visibilidad al Orgullo colectivo LGBT+ y su lucha, como conmemoración del levantamiento de Stonewall. También se realiza la marcha del orgullo a nivel mundial, y con diversas actividades en diferentes ciudades del país.

Junio es el mes del orgullo LGBT+, una época en que se busca dar visibilidad al colectivo, que continúa luchando por sus derechos. Asimismo, se realizan marchas y eventos a nivel mundial. Se eligió este mes porque el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT+, como conmemoración del levantamiento de Stonewall.

 

Orgullo LGBT+: ¿Qué fue Stonewall?

En la madrugada del 28 de junio de 1969 la policía realizó una redada en el bar Stonewall Inn, en Nueva York. Ese local era un lugar de encuentro y refugio para personas de la comunidad LGBT+. Los agentes policiales comenzaron a maltratar y manosear a los clientes, para luego sacarlos a la calle y arrestarlos. Sin embargo, muchos se resistieron. Una multitud de gente se congregó en la puerta del bar y se inició un gran levantamiento que duró tres noches.

En la década del 60 en Estados Unidos se vivía en un contexto de marginación, represión, persecución, acoso y encarcelamiento de las personas LGBT+, como un intento de “restauración del orden social”. Además, se prohibía usar ropa del sexo opuesto, y la Asociación Americana de Psiquiatría consideraba la homosexualidad como una enfermedad. Por eso, el levantamiento no fue solo una respuesta a la redada, sino también del hartazgo por verse obligados a vivir ocultando quiénes eran realmente o enfrentarse a las consecuencias impuestas, y del deseo de libertad.

Luego de los sucesos de Stonewall, el movimiento por los derechos de las personas homosexuales cobró fuerza y se expandió. Casi inmediatamente se formó en Estados Unidos el Gay Liberation Front, o Frente de Liberación Gay, y seis meses después la Gay Activists Alliance o Alianza de Activistas Gays. En el primer aniversario del levantamiento se realizaron las primeras marchas del orgullo LGBT+, en Nueva York, Los Ángeles y Chicago. A partir del año siguiente, comenzó a llevarse a cabo en otros países.

 

La marcha del Orgullo LGBT+ en Argentina

En 1984, luego de la vuelta de la democracia, los activistas Carlos Jáuregui y César Cigiutti formaron la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Junto con otras organizaciones, como la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), Transexuales por el derecho a la vida (TRANSDEVI) y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) impulsaron la primera marcha del orgullo en Argentina. El evento se realizó el 2 de julio de 1992, como conmemoración del levantamiento de Stonewall. Participaron alrededor de 300 personas, muchas de las cuales llevaban máscaras para evitar ser reconocidas. La consigna fue “Libertad, igualdad, diversidad”.

A partir de 1997, la marcha se realiza en noviembre. La razón es que las frías temperaturas invernales no son adecuadas para la realización de la movilización. Además, se instauró ese mes como conmemoración de la fundación en Argentina de Nuestro Mundo, la primera organización disidente latinoamericana, el 1 de noviembre de 1967.

Por Florencia Daneri

Más notas de GÉNERO en Sociedad

La historia del pañuelo verde: ¿Por que es un símbolo internacional?

DIETAS MILAGROSAS: ¿Cuáles son sus peligros?

ArgentinacolectivosConmemoracióndiversidadfeminismoLGBT+LGBTQluchaOrgullo