Tres delincuentes asesinaron de un tiro en la cabeza a un hombre para robarle su auto y huir después de haberse tiroteado con un policía. Los asaltantes tiempo antes del asesinado habían cometido varios asaltos en González Catán, entre ellos al policía con el que cruzaron disparos. (tema: Raid delictivo en González Catán)
El violento raid comenzó la mañana del domingo en la localidad de González Catán, cuando tres ladrones empezaron un maratón de asaltos por la zona. Los tres asaltantes se movían en un Ecosport y habrían robado el teléfono a un peatón para luego interceptar a un policía vestido de civil.
Según las fuentes policiales, el efectivo que se encontraba vestido de civil, fue interceptado y amenazado. Los hombres lograron llevase un bolso en el que llevaba su uniforme, el chaleco antibalas y su teléfono celular.
En el momento que el agente se identificó como tal con su arma reglamentaria se abrió una balacera en donde los delincuentes lograron escapar. La balacera provocó que uno de los ladrones quede herido y por parte del automóvil con el que huían perdiera un neumático de un balazo.
Asesinato y robo (tema: Raid delictivo en González Catán)
Tras el tiroteo con el policía los ladrones se detuvieron a 10 cuadras de lo sucedido a cambiar el neumático averiado y allí es cuando sucede la muerte de Omar Gallardo (31). La victima sufrió un disparo en la cabeza en un intento de evitar el robo de su camioneta Partner, la cual terminó estrellada contra el muro de una iglesia.
Un vecino de la zona pudo contar que los ladrones le pidieron ayuda con un criquet para cambiar la rueda. “Cuando busco el criquet escucho un disparo, una acelerada y el choque. Salgo para darles el criquet y me olvido la manija. En ese momento veo a uno con un chaleco antibalas que me pide que le haga remis y le contesto que el auto era de un vecino. Me meti adentro y no Sali más” sostuvo.
Al no poder obtener la camioneta de Gallardo los asaltantes interceptaron al conductor de un Ralnault 12 con el que finalmente huyeron.
Rápidamente personal de la comisaría 2da. de González Catán y de la Subestación Sur de La Matanza montó un operativo cerrojo que finalizó con la detención de los tres sospechosos. Estos fueron identificados como Lautaro Daniel Paz (21), Ezequiel Matías Benítez (29) y un tercero, que fue atendido en el hospital Simplemente Evita con un disparo en el abdomen y otro en el brazo derecho.
En el lugar también se pudo secuestrar un revólver calibre 38; una pistola 9 milímetros Bersa Thunder, dos cargadores. Además, se incautó el chaleco antibalas, un uniforme policial y cuatro teléfonos celulares.
Declaraciones de la familia del fallecido (tema: Raid delictivo en González Catán)
Familiares de la víctima salieron a hablar en los medios para poder reclamar justicia por “Pipo” como le decían. Por un lado, María Inés y Soledad, hermanas de Pipo, dijeron que él había intentado ayudar a personas que cambiaban un neumático según lo que se ve en las imágenes.”Nos dijeron que se ve cuando frena para querer ayudarlos. Pero ve el arma, ahí le dispararon y lo mataron directamente”, agrego Soledad.
Por su parte, María Inés sostuvo que su hermano “tenía un corazón enorme” y que fue atacado cuando regresaba de festejar un cumpleaños. “Queremos que se haga justicia y que no salgan más, que se pudran”, culmino la hermana de la víctima.
A su vez, muchos familiares y conocidos en forma de “escrache social” publicaron los rostros de los delincuentes. “¿Cuantos más inocentes tienen que morir en manos de estas lacras? No sos dueño de andar en la calle porque no sabes si vas a volver a tu casa. Hoy es mi tío y siento el dolor por cada familia que tuvo que pasar por lo mismo. Pido justicia por mi tío y todos los que mueren en manos de estas lacras que tenemos en nuestra sociedad”, expreso Salome López, sobrina de Pipo vía Facebook.
Otro de los testigos que hablo con los medios fue Abraham López, el pastor de la iglesia en la que choco la camioneta de Pipo. “Vi al muchacho dentro del vehiculó, lo que menos pensamos es que había alguien fallecido. Estaba todo vallado entramos para ver que había pasado con la iglesia y ahí nos comunican lo que había sucedido”, sostuvo el pastor.
Además, agregó que “nadie se espera que un vecino salga a la calle a hacer las compras o cualquier cosa y le arrebaten la vida”. Por otro lado, culmino exigiendo más seguridad y colaboración por parte de los vecinos de la zona para que denuncien quienes son las personas que comenten delitos.
La causa quedó caratulada como “robo agravado con arma de fuego en concurso real” en el primer hecho; “robo con arma de fuego y tentativa de homicidio”; por el episodio que tuvo como víctima al policía, y “tentativa de robo agravado y homicidio criminis causa”, en el caso del hombre asesinado.