JJOO: El equipo femenino de voleyball playa noruego que se negó a jugar en bikini

En el marco de los JJOO, las deportistas noruegas se rehusaron a vestir el uniforme oficial y les pusieron una sanción monetaria. JJOO voleyball 

Una de las polémicas de la semana fue el incumplimiento del reglamento de vestimenta por parte de las jugadoras de volleyball playa noruego. El reclamo pedía el uso de shorts más largos, ya que los hombres que juegan al mismo deporte, pueden vestir de esa manera. Aún así, la Federación Internacional Europea decidió ponerles una multa de 1.500 euros a las escandinavas, lo que generó mucho revuelo. 

Asimismo, el equipo salió a la cancha y jugó el partido contra España por la medalla de bronce. Lo que nadie esperaba fue el tweet de la cantante estadounidense Pink, quien se proclamó a favor del pedido de las deportistas “Estoy MUY orgullosa del equipo femenino noruego de voley playa POR PROTESTAR LAS NORMAS MUY SEXISTAS DE SU “uniforme”. La federación europea DEBERÍA SER MULTADA POR SEXISMO. Bien hecho, señoras. Estaré encantada de pagar sus multas. Sigan así”, dijo la cantante.

¿liberación femenina o sexismo? JJOO voleyball 

Anteriormente ya se venían haciendo modelos similares a lo que hoy llamamos bikini,  pero quien decidió dar un paso al frente fue Louis Réard, un ingeniero mecánico de automóviles, en 1946. Al comienzo lo tildaron de escandaloso e incomprendido y  no tuvo los resultados que él querría. Pese al mal pronóstico del comienzo, empezaron a usarlas, a principios de los años 50, las actrices Brigitte Bardot y  Rita Hayworth. Aún así, su verdadera irrupción fue en 1959 en la portada de la revista Playboy. Desde entonces hubo pujas y enfrentamientos sobre si realmente el bikini es un instrumento de emancipación femenina u otra manera de satisfacer al patriarcado. 

En la modernidad ya no es un atentado contra los valores de la sociedad, pero sí un debate áspero en cuanto al momento en que debe llevar uno. Entonces, no se explica por qué, teniendo mayor conciencia, se obliga a las deportistas de volleyball playa a competir en bikini aunque ellas no quieran.

Escrito por Florencia Toranzo

Más notas de Cultura en Tiempo Libre