EMPRENDER EN EL RAP : Entrevista a Paulo, rapero y emprendedor de La Matanza

Con solo 20 años en la espalda, ya tiene varios temas realizados y fue uno de los impulsores de El Campito Free. Surgido en lo que sería el punto “tripartito” entre Lomas del Mirador, Ciudadela y Ramos Mejía. Paulo Lejarcegui ya lleva varios años metidos en la escena del rap, entre batallas y música. Ya desde muy chico, tuvo a su hermano mayor Agustín, como el responsable de enseñarle la música urbana. Mientras escuchaba rap o rapeaba “Legar” (AKA de su hermano), Paulo absorbía todo para un futuro explotarlo. RAP LA MATANZA

Hace aproximadamente 10 años, uno de los hits que atrajo a muchas personas al rap, fue “El rap de Dragon Ball Z” de Porta. Paulo recuerda esas épocas que recién se iniciaba, y además dijo: “A quien sí escuchaba mucho era a Nach.” Ambos raperos de España, quizás más el segundo, son grandes exponentes de la escena.

El Campito Free RAP LA MATANZA

Para el 2016, Paulo fue el impulsor de “El Campito Free”, una de las más importantes competencias de La Matanza. “Volviendo de competir de Puerto Madero Free, no conocía a nadie, no conocía gente que hacía la competencia. Le dije a mi hermano ‘Che si no hay nada y conocemos gente del barrio que rapea, la hacemos nosotros’” contó Paulo a Desde Matanza. Y así arrancó El Campito.

La realidad es que el principal objetivo de la compe era que se acerquen a participar, pero también a pasar un buen rato. Con las expectativas puestas en que se acerquen algunas pocas personas de la zona, 50 fue la cantidad que dijo presente. Ya para la tercer o cuarta semana, la plazoleta donde se realizaba, comenzó a albergar 200 personas por fecha. “Ese lugar tenía mística, los vecinos y policías no molestaron nunca” recordó Paulo.

Y si uno dice Campito, automáticamente recuerda la batalla entre Lit Killah y Duki. Hoy son dos gigantes de la industria internacional, pero para aquel entonces el primero recién daba sus primeros pasos. El segundo, el Duko, venía de ganar una de las fechas del Quinto Escalón. “Para nosotros en ese momento era Maurito, no todavía Lit. Si a alguien le parece una locura en el video, a nosotros en el momento, 100 veces más. Nos explotó la cabeza” cerró Paulo.

La cuarentena de Paulo RAP LA MATANZA

Hace ya unos meses salió su disco Black Future, disco realizado con el grupo Efecto Humano. La cuarentena les fue una gran excusa para trabajar al máximo y sacar por fin algo que se venía labrando desde hace varios años ya. El 4 de febrero lo pudieron presentar en Makena, tras más de un año sin poder lucirse frente al público. “Eran 60 personas en total, pero 40 de Matanza. Al final del show todos gritando ‘La Loooooma’. Una locura” contó la sorpresa del momento. Pero también explotó otra de las facetas, y es la de emprendedor. Inició un negocio de artículos de tabaquería con su hermano. Por el momento solo están por Instagram pero creen posible poder abrir un local en el barrio.

Si algo le podía faltar, eran los estudios, y en diciembre se recibió de periodista deportivo. Es que al terminar el colegio, además de la música quiso estudiar algo, y el deporte era de lo que más le atraía, además del rap. Y 4 años después se finalizó la carrera. Hoy al nivel de La Matanza lo ve en crescendo de forma constante. Más cantidad de temas y de raperos y raperas que se están metiendo en la escena del rap y trap. “Nosotros pensamos que tuvimos mucha suerte al tener al Esca de “La Fábrica Estudio” como amigo, y mucha gente lo conoce” cerró Paulo. Paulo iba a sacar su disco por su nombre, y para diferenciarse se agregó el Air, pero cree que no hay nada que mejor represente a uno que el propio nombre. Y pronto se vienen algunos feats con otros raperos, un cypher en La Fábrica estudio, y más. Cree que próximamente va a activar y sacar más música que es claramente lo que más le gusta.

Escrito por Agustín Juárez

Más noticias sobre RAP, TRAP y FREESTYLE en Tiempo Libre