Almirante Brown juega el “clásico del oeste” ante Morón

Almirante Brown y Deportivo Morón se enfrentarán hoy a las 15:30 en el estadio Fragata Presidente Sarmiento en la fecha 20 de la Primera Nacional en una nueva edición del clásico del oeste.

Escrito por: Juan Pablo Carrasco | Publicado: 18 de Junio de 2022

Almirante Brown Deportivo Morón

Almirante Brown y Deportivo Morón se enfrentarán hoy a las 15:30 en el estadio Fragata Presidente Sarmiento. Será en la fecha 20 de la Primera Nacional en una nueva edición del clásico del oeste. Dirigirá Rodrigo Rivero con los líneas Juan Milenaar y Guillermo Yacante, el cuarto árbitro será José Carreras. Televisará Directv Sports. 

En busca de romper la racha de 12 partidos sin ganar, Almirante buscará la victoria en el clásico ante Deportivo Morón. El equipo de Jorge Benítez viene de un agridulce empate por  1 a 1 ante Temperley como visitante en una de las últimas jugadas. En una semana que hubo declaraciones palpitando el encuentro será espectacular para hinchas propios y neutrales. Será un partido bisagra para intentar luchar por escalar puestos para el reducido y alejarse de los de abajo para no pelear por el descenso. 

Todo lo que tenés que saber del Clásico del Oeste (Almirante Brown – Deportivo Morón)

Almirante Brown y Deportivo Morón jugarán uno de los encuentros con más historia del ascenso por su rivalidad. El historial marca que La Fragata ganó 29 partidos ante el gallo y perdió 25, empataron en 20 ocasiones. Hace 64 años que se disputa este clásico el cual es uno de los más importantes del ascenso. El primer duelo lo ganó Almirante por 1 a 0 con gol de Florentino el 20 de Julio de 1957 en el viejo estadio de Morón por la tercera categoría del fútbol argentino. Luego en la revancha el 16 de Noviembre en el viejo estadio de Matheu y Almafuerte, el mirasol ganó 4 a 2. La goleada más alta también está a favor de Brown con un 5 a 2 en el Fragata por la B Metropolitana 29186/1987. 104 el mirasol y 97 para el “gallito”.

La rivalidad nació en 1959 cuando en una victoria por 2 a 0 del aurinegro en el estadio Francisco Urbano terminó en escándalo tras un fallo arbitral a favor de los de Isidro Casanova. Según cuenta un testimonio en el libro “Almirante de mi vida”, luego de eso los jugadores de Morón reclamaron hasta que uno de sus jugadores, Meltoni, fue expulsado. Posteriormente, todos se fueron encima del árbitro José Iacovino y sumado a esto la parcialidad local generó incidentes contra la policía y los matanceros. Por lo que se decidió suspender el partido, darlo por ganado a Brown después y suspender por 30 fechas al expulsado.

Sumado a esto, durante toda la historia surgieron incidentes entre ambas hinchadas. Como aquel 3 de Noviembre de 1990 que en cancha de Morón las hinchadas entraron al campo de juego y se pelearon durante el entretiempo. Piñas, palos y corridas en un campo de juego, en la tribuna los hinchas arengaban. Luego las mismas parcialidades pararon el conflicto cuando los jugadores salieron a la cancha y el encuentro siguió como si nada.

Almirante Brown Deportivo Morón

Desde lo futbolístico que es lo que nos importa, la última vez que se enfrentaron fue por la Primera B Metropolitana en 2017, donde los de Casanova fueron visitantes en un empate 0 a 0 la última victoria aurinegra fue el 15 de Febrero de 2010 por 2 a 1 con goles de Federico León y Román Díaz. Además hay encuentros icónicos como aquel del 2007 en el estadio de Lanús donde ganó Brown sobre la hora con gol de Maraschi y casi se aseguró el torneo clausura. 

La actualidad de ambos

Ninguno de los 2 están pasando por un buen momento. Por parte de Almirante, como sabemos, lleva 11 partidos sin ganar y en su último encuentro como local perdió 1 a 0 ante Flandria. Está en el puesto 27 a 7 puntos del descenso y deberá ganar para despegarse para pensar en otro objetivo. Tiene cosechados 20 puntos. En la última fecha empató 1 a 1 como visitante ante Temperley, Ignacio Colombini hizo el gol de los de La Matanza. Mientras tanto, Morón lleva 21 puntos y está en la posición 24. En su última presentación ganó 1 a 0 a Villa Dálmine, tiene 4 partidos ganados, 9 empatados y 6 perdidos. Como visitante consiguió apenas 1 partido ganado, los demás 4 empatados y 4 perdidos. En el equipo, el goleador es el mediocampista central, Gastón González con 3 goles.Es dirigido por la dupla técnica,Migliardi – Iturrería. 

Convocados para el clásico

Arqueros: Ramiro Martínez y Manuel Peralta Salinas.

Defensores: Agustín Dattola, Ramiro Fernández, Leonardo Flores, Joel Ghirardello y Ian Rasso.

Mediocampistas: José Luis García, Leandro Guzmán, Patricio Núñez, Ángel Stringa, Marcelo Vega, Rodrigo Vélez y Franco Torres.

Delanteros: Nazareno Bazán, Milton Celiz, Ignacio Colombini, Diego García, Víctor Gómez y Florián Monzón. 

DT: Jorge Benítez. 

En la lista de convocados como nueva presencia notamos al nuevo refuerzo, Franco Torres. Mediocampista central de 25 años que proviene de Mitre de Santiago del Estero. Además está la vuelta de Peralta Salinas a la concentración y también el regreso de Patricio Núñez. En esta ocasión, Juan Manuel Martínez no fue convocado a pesar de haber tenido minutos en el partido ante Flandria.

El equipo que buscará salir a ganar será: Martínez; Flores, Dattola, Ghirardello, Fernández; Vélez, José Luis García, Guzmán, Diego García; Monzón y Colombini

Por Juan Pablo Carrasco

Más noticias en Deportes

COMPARTIR