
Almirante Brown jugará la final por el ascenso directo a Primera División ante Independiente Rivadavia de Mendoza hoy a las 18 horas en el estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba. El árbitro será Nicolás Ramírez junto a los líneas Maximiliano Del Yesso y Sebastián Raineri, más el cuarto árbitro Pablo Echavarría. El partido será transmitido por Tyc Sports. (Almirante Brown partido)
El equipo dirigido por Dario Franco ganó la zona A y está ante la oportunidad más grande para poder ascender a la Primera División en sus 101 años de historia. Después de 31 años volverá a jugar una final por el ascenso y esta vez será ante Independiente Rivadavia de Mendoza, el ganador de la zona B.
Almirante Brown está en la final para jugar por el primer ascenso a Primera después de haber ganado la zona A con 61 puntos en la victoria contra Temperley en el estadio Fragata Presidente Sarmiento con goles de Leandro Guzmán y José Escurra. A su vez, Agropecuario que iba primero también empató su partido con Patronato y eso le permitió a la fragata pasar a la final. Es la segunda vez que esto sucede ya que en el año 1992 Almirante Brown enfrentó a San Martin de Tucumán por una final ida y vuelta en la que el mirasol cayó por 2 a 1 en el resultado global.
Por otro lado, está Independiente Rivadavia de Mendoza que ganó en la zona B con 68 unidades tras la victoria a su clásico Deportivo Maipú por 1 a 0 y el empate de Chacarita Juniors ante Atlético Rafaela. Para la lepra mendocina también es la ocasión de ascender por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino. El equipo es dirigido por Afredo Berti y tiene como goleador a Alex Arce con 26 tantos. Además de ello, en el plantel hay jugadores reconocidos como Maximiliano Gagliardo (ex Barracas Central, Arsenal, entre otros), Luciano Abecasis (ex River, Lanús, etcétera).
En lo que respecta los enfrentamientos entre ambos. El último encuentro fue una victoria por 2 a 0 del aurinegro con goles de Rodrigo Vélez y Nazareno Bazán el 9 de Agosto de 2022. Otro choque recordado fue aquel por el reducido en 2021 donde en la ida en Mendoza fue empate 1 a 1 con gol de Sebastián Mayorga para la lepra y Martin Batallini para Brown. Luego en la vuelta en Casanova triunfó el local por 1 a 0 con gol de Diego “gurí” García. Almirante fue posteriormente eliminado en semifinales contra Barracas Central. Sin embargo, hoy tiene una oportunidad inmejorable, una cita con la historia que puede ser inolvidable, la final por el ascenso.
Como se sabe, todo el plantel está concentrado en Córdoba. Ya el equipo de Darío Franco hizo su último entrenamiento en el predio de Instituto de Córdoba. Más allá de que puede haber una sorpresa, el equipo sería el mismo que jugó ante Temperley con Ramiro Martínez; Ulises Abreliano, Agustín Dattola, Alan Barrionuevo, Jonathan Zacaría; Marcos Enrique, Mariano Santiago, Juan Manuel Vazquez, Leandro Guzmán; Martin Batallini y Nazareno Bazán.
Por otra parte, Santiago “pomelo” Vera no está al 100% físicamente tras aquel desgarro que tuvo en su bíceps femoral derecho ante San Martin de Tucumán. Pero es muy probable que esté en el banco de suplentes.