El lateral derecho Juan Manuel Azil firmó su regreso al Deportivo Laferrere y tendrá su tercer ciclo en la institución matancera para ayudar al Villero a ascender a la Primera B Metropolitana. El futbolista se sumó a las nuevas incorporaciones que realizó el club para afrontar la próxima temporada. Conocé su trayectoria.
Sus comienzos
Juan Manuel Azil nació el 1 de diciembre de 1988 en la localidad de Junín, perteneciente a la provincia de Buenos Aires. El jugador de 34 años vivió toda su infancia allí hasta que un día migró hacia la capital para proyectar su futuro.
En su juventud, arrancó a jugar al fútbol en el club River de Junín, apodado como “La Loba” y lo hacía de enganche. Allí estuvo hasta los 14 años, pero ya en su adolescencia se fue y decidió probar suerte en otro lado.
El deportista pudo haber jugado en Estudiantes de La Plata, porque un conocido lo llevó a la ciudad para realizar varias pruebas. Había quedado, pero tenía que volver en unos meses para obtener una respuesta.
En ese mismo momento, personas relacionadas con Chacarita estuvieron presentes en el club de Junín para reclutar algunos chicos. En esa lista, Juan estuvo seleccionado y él determinó que su futuro iba a estar ligado con el funebrero.
El jugador recordó: “Antes de ir a Chacarita, pude haber jugado en Estudiantes de La Plata, porque un conocido me había llevado a hacer pruebas”. Además, afirmó: “Como mi llegada a Chaca estaba casi confirmada, no pensé más y decidí unirme al club”.
¿Cómo se dio su debut?
Si bien Juan realizó todas las inferiores en el funebrero, su debut en primera división se hizo esperar. Además, integró el plantel y compartió momentos con sus compañeros, pero no jugó ni un minuto en algún partido.
Ya con 20 años y tras quedar libre de su anterior club, Juan fue fichado por Sarmiento de Junín, donde allí se convirtió en jugador profesional. En la institución verdolaga cumplió su contrato de seis años.
Su trayectoria
Luego de debutar en el conjunto juninense, el defensa en medio de su estadía, se fue cedido al club Independiente de Chivilcoy. En el rojo, estuvo cuatro meses, tras los que finalmente volvió al equipo dueño de su pase.
Después de cumplir su contrato, el lateral derecho cambió de aires y decidió jugar en Tristán Suárez, donde jugó un año y medio. Luego de estar ese tiempo en la institución, llegó a Deportivo Laferrere y tuvo su primera etapa en el club.
Tras haber estado un año bajo los colores del Villero, el futbolista regresó a su ciudad natal para defender los colores de River de Junín. En dicha institución jugó un torneo y luego pasó a Viamonte para disputar un torneo regional que es amateur.
De igual manera, su vuelta a Laferrere no tardó en concretarse, ya que, tras disputar dichos torneos, Azil se volvió a vestir de verde. Su segunda etapa fue muy gloriosa a nivel personal y esto se puede observar porque firmó por tres años.
Desgraciadamente, llegó la pandemia y el entonces jugador villero pasó parte de su segundo ciclo encerrado a causa del Covid-19. Llegado el año 2022, el futbolista abandonó el club para fichar por San Miguel.
Con tal solo unos meses en el trueno, Juan Manuel fue cedido a préstamo en el mes de octubre y disputó el torneo regional, nuevamente para Viamonte. Sin embargo, allegados a Lafe se pusieron en contacto para que tenga un tercer ciclo en el club matancero.
¿Por qué regresó?
Según Juan Manuel, “Laferrere es un club grande, que tiene muchos hinchas y que a mí, en lo personal, eso me motivó para volver”. Asimismo, agregó: “Si logra salir de esta categoría, es una institución que tendría que estar más arriba”.
“Yo me siento muy querido, aunque también hay gente que no me quiere, no podés lograr que todos te aprecien”, argumentó Azil. Sin embargo, afirmó: “Uno donde se siente cómodo y querido, quiere volver siempre”.
Finalmente, manifestó: “Esta institución es un lugar en donde vos no te querés ir, yo nunca quise abandonarla, pero se dio de esa manera”. Y expresó: “Si me volvieron a llamar, es porque algo bien habré hecho”.
Escrito por Lautaro Cantamessa
Más noticias en Deportes
Deportivo Laferrere abrió convocatoria para jugadoras de fútbol femenino