El 2020 no sólo lo recordaremos por el Covid-19 sino que también por los fallecimientos de dos grandes deportistas: Diego Maradona y Kobe Bryant. Aunque la pérdida de Diego nos tocó muy de cerca, la partida del basquetbolista estadounidense Kobe Bryant paralizó al mundo del deporte.
Un día como hoy pero hace un año, el emblema de Los Ángeles Lakers sufrió un accidente aéreo en su helicóptero privado. A los 41 años de edad, Kobe Bryant falleció junto a otras ocho personas más que viajaban con él con rumbo hacia una práctica de básquet. Entre esas personas estaba su hija mayor, Gianna, de 13 años.
Kobe Bryant ha sido un jugador fiel a un solo equipo. Los Ángeles Lakers ha sido su casa durante sus 20 años de carrera en la NBA. Allí consiguió cinco anillos de campeón (títulos). Fue dos veces MVP de las Finales en los años 2009 y 2010.
Participó en 18 oportunidades en el juego de los All Star. Como si fuera poco, en el 2006 y 2007, fue dos veces máximos anotador de la NBA y ganador de dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. Una verdadera leyenda del deporte.
La carrera de Kobe Bryant ha sido contemporánea a la época más exitosa del baloncesto argentino. Cinco partidos oficiales contra la Generación Dorada, de los cuales ganó todos. Múltiples de encuentros contra jugadores de nuestro país en la NBA. Y hasta el lindo recuerdo de su presencia en los dos últimos partidos de Argentina en el Mundial de China 2019.
La relación entre Kobe y Manu, indirectamente, nació el 29 de octubre de 2002. Esa fecha fue el debut oficial del bahiense en un partido de la NBA. Fue contra Los Ángeles Lakers y Kobe Bryant quedó impactado tras el encuentro. El resultado fue 87-82 a favor de San Antonio Spurs, con gran actuación de Ginobili.

Según recordó Bruce Bowen en una entrevista a ESPN, la leyenda de los Lakers le dijo: “Cuéntame del chico blanco”, haciendo alusión a Manu. Lo que Bowen le respondió que “no es ningún chico blanco. Tiene bastante material”. “Su juego parece ser impredecible. Es entretenido verlo jugar. Cada vez que toma la pelota en sus manos, es excitante verlo en acción. Es bueno en la ofensiva y también en la defensa. Disfruto al verlo jugar”, comentó Kobe en 2005 sobre el juego del ex San Antonio Spurs. El último recuerdo que se nos viene a la cabeza de Kobe Bryant y nuestro país fue en los dos últimos partidos del Mundial de China 2019. Todos recordaremos la imagen de Kobe y Manu mirando el choque entre Argentina y Francia.
“Fue divertido sentarme con Manu, porque ve el juego como yo, de manera analítica. Antes solíamos competir el uno con el otro y es bueno que ahora me hable y me diga qué piensa”, declaró después del encuentro. Cabe destacar que el Mundial de China 2019 entrará en la historia del básquet argentino, ya que nuestro país llegó a la final del campeonato habiendo dejado en el camino a grandes rivales. A un año del fallecimiento de Kobe Bryant. El recuerdo de “Black Mamba” será eterno. La pérdida de una leyenda del basquetbol mundial que trascendió el deporte.
Escrito por Tomás Rivas
Más noticias de Básquet y #UnDíaComoHoy en Deportes