La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la ampliación de motivos para solicitar la excepción del ingreso del pago a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales. Se trata de un beneficio para que los contribuyentes puedan pedir ser eximidos del pago a cuenta de este tributo. El beneficio corresponde al periodo fiscal 2020. Según asegura en su comunicado, el objetivo es “facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”. afip impuesto bienes personales
El organismo anunció esta ampliación a través de la Resolución General 4931/2021 publicada en el Boletín Oficial. Allí, estableció: “los responsables del impuesto podrán acceder al beneficio cuando la suma del pago a cuenta y los anticipos ingresados den como resultado un importe superior al impuesto determinado estimado para el periodo 2020”. El objetivo, agrega el ente, es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En este sentido, amplió los motivos para que aquellos alcanzados por el gravamen sobre los Bienes Personales puedan solicitar su eximición.
Así, las personas humanas y sucesiones indivisas responsables del impuesto tienen hasta el 5 de abril del año corriente, inclusive, para solicitar la excepción. Para hacerlo, deben ingresar al sistema de cuentas tributarias. Allí, seleccionan la transacción informática “Eximición pago a cuenta” y indican cuál es el motivo de la misma.

Por otra parte, en octubre del año pasado, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para la reforma de estas contribuciones. La intención del gobierno nacional es “reconstruir el mercado de capitales en pesos”, aseguró Martín Guzmán, ministro de Economía. Por eso, se incorporarían nuevas exenciones en los impuestos a los Bienes Personales y a las Ganancias para “activos de inversiones financieras en moneda local”. De esta manera, se fomentaría el ahorro y la inversión en pesos, afirmó el funcionario.
En adición, el secretario de Políticas Públicas Tributarias, Roberto Arias, enfatizó en el efecto incentivador que tiene este proyecto de ley. Estas medidas “son necesarias para ir ordenando un sistema tributario que tenía problemas”, aseguró. Por ejemplo, se eximiría del pago por Bienes Personales a “las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional por parte de las empresas”. Con estas medidas tributarias, concluyó Guzmán, se va a fomentar la inversión en moneda nacional.
Escrito por Julián Dante
Más notas sobre Información Útil en ECONOMÍA