Estados Unidos aumentaría su gasto público: ¿Cómo afectará eso a Argentina?

El presidente de Estados Unidos Joe Biden mandó al congreso un proyecto de ley para aumentar el gasto publico y terminar con la desigualdad social. ¿Cómo afectará a Argentina?

#MiradaEconómica

Escrito por: Federico Suárez | Publicado: 13 de Mayo de 2021

Argentina Estados Unidos

En esta nueva publicación de #MiradaEconómica se explicará la conexión entre Argentina y Estados Unidos. ¿Cómo afectaría a la Argentina que el presidente estadounidense Joe Biden aumente el gasto público?

La casa blanca envió un proyecto de ley que “dispara el gasto público”, está previsto que entre en vigor a partir del año 2022. Este programa económico contará con ayudas sociales, inversiones publicas para generar trabajo y reactivar el país, además de aumentar el salario mínimo y ampliar el  seguro por desempleo. Tendrá una inversión estatal de 4 billones de dólares. 

Argentina Estados Unidos

La propuesta de Biden se separa en dos: Plan de empleo y Plan de familias. El primero contara con una inversión de US$2,3 billones y su principal objetivo es construir carreteras, remodelar aeropuertos y mejorar el acceso al agua potable, mientras que, en el segundo plan la inversión rondara casi US$1,8 billones que se usara para ampliar el acceso a programas de educación pública y los beneficiarios serán personas de bajos recursos.

Ambos planes se financiarán con el aumento de impuestos a los ricos y a las grandes corporaciones, compra de bonos para mantener la tasa de interés en valores mínimos y una devaluación del dólar, estas medidas se suman al “plan rescate” que fue aprobado en marzo. 

Joe Biden aseguró que estas medidas ayudaran al país a salir de la crisis económica que esta atravesando por la pandemia Covid-19. Por otro lado, detalló qué aumento tendrá cada organismo público: Educación 41%, Salud 23%, Desarrollo Social y viviendas 15 % y el departamento de defensa 1,7%

Argentina Estados Unidos

Esta previsto que en septiembre se apruebe este plan económico, ya que debe haber consenso con los diputados del Partido Republicano. 

¿Cómo impactara en la Argentina estas medidas? Argentina Estados Unidos

El impacto que tendrá estas medidas será positivo ya que hubo un aumento en los activos que cotizan en el exterior y en los productos que exporta el país. La economía argentina tendrá una ampliación de 10.0000 millones de dólares y le permite al gobierno recaudar fondos, pero estas medidas serán positivas a corto plazo ya que si aumenta la inflación en Estados Unidos sube la tasa de interés y habrá un déficit económico en la región. 

Argentina Estados Unidos

Por su parte la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner uso su cuenta oficial de Twitter citando fragmentos del discurso del presidente Biden “Sorpresas te da la vida. Acabo de leer el discurso de Joe Biden ante el Congreso de EE. UU., dando cuentas del estado de la Unión. Comparto algunos textuales imperdibles”. A su vez, elogió “El American Jobs Plan” se basa en la creación de empleo modernizado, infraestructura, inversión y el aumento del gasto público.  “El American Jobs Plan va a crear millones de trabajos bien pagados, trabajos en los que los estadounidenses pueden formar una familia, como diría mi padre, ‘con un poco de espacio para respirar’”.

Las citas que hizo la vicepresidente le tomaron 27 tuits, por su parte avaló la intervención del estado en la economía. Lo comparó con la situación actual del país. Concluyó esta serie de tuits citando el fragmento final del discurso de Biden ¿Por qué Biden dijo todo esto? También lo explica en forma textual. “La peor pandemia en un siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil.” “¿Qué cosa, ¿no? Y eso que el FMI no le financió la campaña a Trump”.

#MiradaEconómica: La columna de Federico Suárez

Más notas en Economía

COMPARTIR