¿Por qué Argentina dejo de ser un país emergente?

El fondo de inversión Morgan Stanley, decidió que Argentina baje de categoría y que no pertenezca al grupo de países emergentes.

#MiradaEconómica

Escrito por: Federico Suárez | Publicado: 1 de Julio de 2021

Argentina país emergente

Esta decisión tuvo una fuerte repercusión mundial ya que Argentina bajo de categoría y ahora la denominan “Standalone” o “Mercado fronterizo”, cabe destacar que el grupo inversor se basó en el siguiente aspecto “consecuencia de los controles de capitales impuestos por parte del país sudamericano” según el comunicado de prensa que brindaron.  Argentina país emergente

Asimismo, el Jefe de Comité de Políticas del Índice Morgan Stanley, Craid Feldman agrego que “esta decisión se basa en que, desde septiembre de 2019, los inversores institucionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de renta variable argentino”.

Por otro lado, en junio pasado, el grupo inversor advirtió al país que, si seguía con este tipo de control de capitales, lo bajaba de categoría o tendría un descenso en su calificación. Según Morgan Stanley si seguía este control habría un mayor deterioro para poder acceder al mercado de capitales y que no le permitiría al pais acceder al financiamiento privado. 

¿Presión u oportunidad? Argentina país emergente

Siguiendo la misma línea, el grupo inverso advirtió que en el año 2020 Argentina dejaría de pertenecer al bloque. Pero le dio una oportunidad más. Esto fue argumentando que “sería removido de dicho grupo en caso de que persistan los deterioros en la accesibilidad al mercado” 

A su vez, hay que tener en cuenta que Argentina ingreso al grupo de países emergentes en junio del año 2018, con el gobierno de ex presidente Mauricio Macri. La re categorización de ese año fue impuesta por dicho grupo inversor argumentando que en el país no había control de capitales, unos de los principales motivos que genero la crisis económica 2018 hasta la actualidad. 

Tras esta decisión, Argentina compartiría categoría con los siguientes países: Bosnia, Bulgaria, El Líbano, Jamaica, Malta, Palestina, Panamá, Trinidad y Tobago Ucrania, Zimbabwe entre otros.

¿Cómo afecto esta decisión al país?

Tras conocer la re categorización, la economía argentina se ve afectada por varios aspectos, ellos son los siguientes

  • Desplome de la bolsa de comercio, acciones y bonos. Hasta la semana pasada, el Merval cotizaba en records absoluto, llegando casi a los 70.000 puntos básicos, al día de hoy, cotiza 62.000 puntos. El desplome de la bolsa fue de un 8%. Empresas como YPF, Edenor, Banco Frances, BIMA y ALUA se vieron afectadas por la caída de bonos. 
  • El riesgo país se disparó nuevamente alcanzando los 1600 puntos, este índice informa sobre la capacidad de pago de deuda externa que tiene los países. 
  • El dólar blue volvió a cotizar en los $175, mientras que el dólar MEP se vendía en $166,50.
  • Ahora el país se encuentra ubicado en el bloque de economías inestables.
  • Intervension del Banco Central para que no haya una corrida cambiara. El Banco Central salió a vender reservas para controlar la escalada del dólar oficial y MEP.

Luego de conocer el informe del Grupo inversor Morgan Stanley, la economía argentina tuvo un martes negro en Wall Street. La consecuencia de esta decisión agudiza una nueva crisis económica en el país. Teniendo en cuenta el contexto mundial donde todos los países se están recuperando lentamente por la pandemia del Covid-19, el descenso de categoría podría afectarnos el doble, en un fallo errado por el grupo inversor.

#MiradaEconómica: La columna de Federico Suárez

Más notas en Economía

¿Argentina va a devaluar su moneda?

COMPARTIR