Argentina acordó nuevos préstamos del Banco Mundial por 2.000 millones de dólares

El Gobierno nacional, a través de la gestión del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, acordó con el Banco Mundial nuevos préstamos por 2.000 millones de dólares.

Escrito por: Abril Peralta | Publicado: 22 de Octubre de 2021

Banco Mundial Argentina
En el contexto de la visita que realiza a los Estados Unidos, Beliz presentó los proyectos prioritarios para la Argentina con financiamiento del Banco Mundial. Esto sería para el próximo bienio, en los que “se destacan por su perspectiva federal, centrada en la agenda de adaptación e implementación al cambio climático, innovación digital, conectividad y tecnología, inteligencia artificial, desarrollo humano e impulso de la economía 4.0”, consignaron.

“Esta programación con el Banco Mundial permitirá a nuestro país acceder, solo para el año 2022, a 2.000 millones de dólares en recursos financieros extras”, explicó. Además, agregó que: “es una muestra más del compromiso del organismo con las necesidades del desarrollo sostenible de Argentina”, señalaron desde el entorno de Beliz.

¿Quienes formaron parte? Banco Mundial Argentina

De las reuniones participaron también el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. También, el vicepresidente Regional para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo. Además, el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de Argentina, Leandro Gorgal.

Van Trotsenburg remarcó junto a Carlos Jaramillo, la nueva visión de Banco. Esto fue respecto de “la consciencia de la responsabilidad de su rol en la pospandemia para una recuperación fuerte y resiliente de la economía regional”. Todo dentro de la reunión en la que Beliz estuvo acompañado por los representantes argentinos ante el organismo Cecilia Nahón y Marcelo Barg.

“A pesar de las restricciones fiscales y financieras de nuestro país al iniciar la pandemia. Hemos podido aprobar nuevos proyectos por 2.077 millones de dólares y desembolsos por 1.776 millones de dólares”, explicó.

En lo que fue la primera actividad presencial de la Cámara de Comercio de los EEUU en la postpandemia, Beliz lanzó el Diálogo Estratégico público-privado. Esto fue en las áreas productivas de tecnologías de la información. Lo hizo junto con la secretaría de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martin Olmos; y subsecretario Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal.

Empresas y funcionarios presentes Banco Mundial Argentina

El lanzamiento contó con la presencia de empresas líderes de los EEUU. Tales como IBM, Amazon, Cisco, Verizon, Azure, Motorola, IBM, Hewlett Packard Enterprise, Oracle y Microsoft.

La reunión llevada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHAM), contó con el apoyo de la Embajada Argentina en Washington.

Funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, del Departamento de Comercio, del Departamento de Estado, así como de la Oficina del Representante Comercial del Presidente y de la Comisión Nacional de Comunicaciones de la Casa Blanca participaron de esta nueva dinámica de trabajo que definirá distintos ejes el trabajo conjunto entre ambos países. 

Fuente: Télam

Escrito por Abril Peralta

Más notas en Economía

COMPARTIR