CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA: ¿Cuánto cuesta comer en La Matanza?

Desde Matanza recorrió distintos supermercados de la zona para contarte como se refleja el aumento de la canasta alimentaria en los precios de la comida.

#Economía

Escrito por: Lorena Papaianni | Publicado: 1 de Diciembre de 2020

El costo de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un incremento del 6,6% durante el mes de Octubre. Esto determina que una familia tipo necesita recibir por mes $20.710,20 para no caer en situación de indigencia, según informó el INDEC.

A raíz de lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que incluye indumentaria y transporte, también aumentó un 5,7% en Octubre.

En principio, un grupo familiar debería contar con ingresos de $49.911,60 para no caer bajo la línea de pobreza.
Sin embargo, se calcula que en los primeros meses del 2020, la CBT tuvo un aumento del 28,1% mientras que la CBA subió un 32,9%.

La diferencia entre ambas es que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año.

Por el lado de la Canasta Básica Alimentaria, el rubro comida es el más preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.
Esta se encuentra compuesta por los alimentos más importantes para cualquier grupo familiar. Por ejemplo: pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros. Durante los últimos dos meses los precios de estos alimentos siguieron presentando subas. En el caso de los fiambres se calcula que aumentaron hasta un 15%, las frutas por encima del 20% y el tomate se incrementó hasta un 50% por cuestiones estacionales.

La Canasta Básica Alimentaria en La Matanza

Al recorrer distintos supermercados de la zona se pueden encontrar precios muy variados dependiendo si son productos de primera o segunda línea.

La suba más importante es la de la carne, los precios rondan entre los 300 y los 600. Lo más económico es el osobuco que el kilo llega a los $220, mientras que la cuadrada esta alrededor de $360 el kilo.

Los cortes de carne más caros son el lomo y el peceto que el kilo esta alrededor de los $600, el matambre $500 el kilo al igual que la nalga.
Lo que observa en los almacenes es que hay faltantes en los aceites de primeras marcas. Mientras que la segunda línea posee precios que  rondan entre los $140 y los $240 la botella de 1,5litro.

Uno de los productos esenciales es la leche y su costo es muy variado: el litro va de los $68 a los $73 (envase de cartón), mientras que las de sachet va de los $32 a los $55.

Asimismo, el pollo es de los más elegidos por la gente. El kilo varía dependiendo si se compra en las granjas o en las carnicerías, puede ir de los $90 a los $120.

Por otro lado, los productos de almacén como la harina rondan entre los $40 y los $50 mientras que el arroz (por kilo) va de los $95 a los $150 dependiendo las marcas elegidas.

A partir de esta serie de aumentos de los últimos meses, en distintas fiambrerías se ofrecen algunas promociones, como por ejemplo el combo de 100gr de salame, 100gr de queso, 100gr de jamón, 100gr de mortadela y 100gr de salchichón por $200.

¿Qué se espera para la próximas semanas?

Se prevé para los siguientes días un nuevo aumento en el precio de la carne, y hay posibilidades de que también eso afecte al resto de los alimentos. Desde el Gobierno se evalúa entregar un bono para fin de año destinado a los sectores más vulnerables que serán aplicados a través de la tarjeta alimentar.

Nota por Lorena Papaianni

Más notas en Sociedad

COMPARTIR