Indec anunció la inflación de julio: 7,4%

El IPC mensual subió más de dos puntos con respecto a junio y ya acumula un 46% de variación anual, a cinco meses del fin de 2022.

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 11 de Agosto de 2022

Inflación Julio

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció que la inflación mensual de julio se ubicó en el 7,4%, con lo que acumula una variación del 46,2% en 2022, con todavía cinco meses por delante hasta fin de año. La cifra significa un alza de más de dos puntos porcentuales con respecto a la marca anterior, de 5,3%, correspondiente a junio.

En tanto, la variación interanual nacional se localiza en el 71% contando desde agosto de 2021. La estadística anunciada esta tarde es la primera durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura; si bien durante gran parte del mes la cartera se mantuvo bajo la dirección de Silvina Batakis, quien dirigió el Palacio de Hacienda por menos de 30 días.

Además, el relevamiento del Indec identificó al rubro de recreación y cultura como aquel que mostró la mayor suba de precios. En efecto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en el 13,2% en esa categoría, cerca del doble de la variación general nacional. Otros cuatro rubros aumentaron por encima de la inflación: equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%), restaurantes y hoteles (9,8%), prendas de vestir y calzado (8,5%) y bienes y servicios varios (8,1%).

Por su parte, diversas categorías incrementaron por debajo del IPC general: salud (6,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), educación (6,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (6%), comunicación (5,5%), transporte (5,5%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%).

Inflación de julio: Las palabras del gobierno


Más temprano, el presidente de la Nación Alberto Fernández se refirió a la situación económica del país, en vísperas del anuncio del Indec. “Desde el Estado estamos haciendo los esfuerzos que correspondan para resolver el tema inflacionario”, aseguró el mandatario en un acto oficial en Chaco. “La Argentina está creciendo, está generando trabajo. Debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea justo, sea equitativo y para que todos vivamos más tranquilos”, agregó Fernández.

Asimismo, desde la provincia de Neuquén, Massa también protagonizó un acto; esta vez para anunciar un programa de facilidades para el acceso a divisas para empresas que inviertan en los yacimientos de Vaca Muerta. En ese marco, el ministro de Economía afirmó que la Argentina necesita “encarar una revolución energética para un cambio definitivo de la matriz económica” con “estabilidad a largo plazo”, mientras el Indec anunciaba la inflación correspondiente a julio.

Por Desde Matanza
Más noticias en Economía

 

Indec confirmó la inflación de junio: 5,3%

Jubilaciones: Aumento del 15% y bonos de $7.000

COMPARTIR