En las primeras horas de este lunes, el Gobierno publicó un decreto que oficializa la disminución de la alícuota del impuesto PAIS, que pasa del 17,5% al 7,5% para el uso de dólares en el pago de importaciones y fletes desde el exterior. Con esta medida, el impuesto regresa al nivel que tenía antes del cambio de administración en diciembre pasado.
El equipo económico espera que esta reducción influya en los precios y en la recaudación. Por su parte, el mercado evalúa la posibilidad de un aumento en la demanda de divisas para importaciones.
El Decreto 777/2024, publicado en el Boletín Oficial a medianoche, confirma el recorte en la alícuota del impuesto PAIS, cumpliendo así la promesa realizada durante la discusión de la Ley de Bases. Esta medida se implementará dos meses después de su anuncio y afectará variables clave para la economía.
“Redúcense al SIETE COMA CINCO POR CIENTO (7,5 %) las alícuotas fijadas en los incisos d) y e), ambos del primer párrafo del artículo 13 bis del Título III del Decreto Nº 99 del 27 de diciembre de 2019 y sus modificaciones”, indicó el decreto.
Desde el Poder Ejecutivo, se argumentó que “en el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios, resulta necesario reducir la alícuota del Impuesto PAÍS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de determinados bienes y por la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior”.
Con la reducción del impuesto PAIS, el Gobierno anticipa que, a partir de septiembre, los precios de los productos con componentes importados comiencen a disminuir. La baja del impuesto PAIS para las importaciones, del 17,5% al 7,5%, igualará el nivel que tenía al inicio del gobierno de Javier Milei, lo que reducirá el costo de importación de insumos para las empresas.
“Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios”, afirmó el ministro Caputo. La carga tributaria del impuesto PAIS en el precio final de venta con IVA puede ser de 2%, 4% y 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados, dependiendo de la estructura de costos.