Salarios: leve repunte en mayo, pero el panorama continúa desigual

Escrito por: | Publicado: 25 de Julio de 2025

Salarios leve repunte mayo continúa desigual

Los últimos datos difundidos por el INDEC muestran que el índice de salarios subió un 3% durante mayo en relación al mes anterior y alcanzó un incremento interanual del 65,7%. A primera vista, esto parece una buena noticia, ya que supera a la inflación acumulada en ese mismo período, que fue del 43,5%. Sin embargo, un análisis más detallado revela que la recuperación del poder adquisitivo no es pareja en todos los sectores y que persisten fuertes disparidades entre trabajadores registrados, públicos, privados y no registrados.

Los salarios registrados, que incluyen a trabajadores del sector privado formal y empleados públicos, venían de dos meses consecutivos de caída y recién en mayo lograron un leve repunte. En el caso del sector privado registrado, la suba fue del 2%, mientras que en el sector público fue del 3,3%. Esta última cifra, sin embargo, se explica principalmente por el aumento del 3,9% registrado en los salarios públicos provinciales, ya que los trabajadores del Estado nacional apenas percibieron una suba del 1,5%, que se ubicó en línea con la inflación del mes.

A diferencia de los sectores registrados, el salario del sector privado no registrado mostró un aumento del 5,6% en mayo, aunque se aclara que esta cifra se construye de una manera distinta. Al tratarse de un sector sin aportes formales, los datos se obtienen mediante encuestas periódicas que presentan cierto rezago. Aun así, los informes coinciden en que, en los últimos meses, los trabajadores no registrados han logrado sostener mejor su poder adquisitivo frente a la inflación que los asalariados formales.

El poder adquisitivo sigue golpeado en el sector registrado

Un gráfico elaborado por la fundación Fundar permite observar con claridad cómo evolucionaron los ingresos reales de los distintos segmentos de trabajadores. Según este análisis, desde fines de 2023 los trabajadores registrados sufren una caída constante en su poder adquisitivo, mientras que los trabajadores no registrados han logrado mantenerse por encima del ritmo inflacionario. Esta diferencia, aunque pueda sorprender, responde a dinámicas complejas del mercado laboral informal, que tiende a ajustarse más rápido –aunque también con mayor volatilidad– a los cambios en precios y condiciones económicas.

La leve mejora de mayo no alcanza todavía para compensar las pérdidas acumuladas por la mayoría de los asalariados formales, que vieron cómo su salario se deterioraba rápidamente desde los últimos meses del año pasado. Si bien el promedio general del índice salarial logra ubicarse por encima de la inflación interanual, el impacto en el bolsillo real de cada trabajador varía mucho según su situación laboral y su nivel de formalidad.

En paralelo al comportamiento de los ingresos, esta semana también se conoció una noticia clave para la macroeconomía del país: el acuerdo alcanzado entre la Argentina y el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la primera revisión del programa vigente. Tras varias semanas de negociaciones, los técnicos del organismo aprobaron el desembolso de dos mil millones de dólares para el país, aunque todavía resta la aprobación final del directorio ejecutivo, que se reunirá el martes próximo.

El desembolso del FMI forma parte del nuevo programa acordado a comienzos de año entre el Gobierno nacional y el organismo

En un contexto en el que el país atraviesa fuertes desafíos fiscales y económicos. En este marco, los indicadores laborales y salariales se vuelven claves para medir el impacto real de las políticas aplicadas sobre la vida cotidiana de los argentinos.

Con un mercado laboral todavía en tensión, la recuperación del poder adquisitivo aparece como uno de los principales desafíos para los próximos meses. Si bien algunos sectores muestran señales incipientes de mejora, la brecha entre registrados y no registrados, sumada a las diferencias entre provincias y el ámbito nacional, refleja un escenario heterogéneo que requiere atención y políticas específicas.

Escrito por Desde Matanza

Más notas en Economía

COMPARTIR