Fin de semana XXL: Viajaron más de 2,2 millones de personas y el turismo generó $106 mil millones en gastos

De la mano del PreViaje, este fue el segundo "finde" más exitoso económicamente del año. “Corona dos meses históricos para el sector”, destacó Lammens.

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 21 de Junio de 2023

Turismo Fin de Semana

Más de 2,2 millones de personas se movilizaron por diferentes destinos del país durante este fin de semana “XXL”, impulsado por el PreViaje, y el turismo generó más de $106 mil millones en gastos durante estos días según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), lo que “corona dos meses históricos para el sector”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

De acuerdo a los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), más de 2,2 millones de personas se movilizaron entre el viernes y este martes y, en base a los datos suministrados por el ministerio de Turismo, el impulso de la cuarta edición del programa PreViaje fue el factor principal que explica la cifra.

Salta, Misiones, San Juan, La Rioja, Entre Ríos y Mendoza fueron las provincias con mayor movimiento turístico. A su vez, destinos como Termas de Río Hondo, Cafayate, Tafí del Valle, Colonia Carlos Pellegrini, Talampaya, Puerto Iguazú, Tandil, Villa Elisa, Villa General Belgrano, Bariloche, El Calafate y Ushuaia registraron una ocupación que rondó el 90%.

“Con el impulso de la cuarta edición de PreViaje y la fuerte recuperación del turismo receptivo, coronamos dos meses históricos para el sector”, aseguró Lammens; y agregó: “Hoy el turismo supera los números de 2019 gracias al esfuerzo público y privado, que genera trabajo y trae divisas al país. Hemos logrado posicionar al sector como uno de los motores estratégicos para el crecimiento de la Argentina”.

Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas informaron que 222 mil pasajeros volaron durante el fin de semana largo. Se trata de un 26% más que el mismo período del año pasado. En tanto, Vialidad Nacional informó un incremento del tránsito del 6% en la Red Vial concesionada, en comparación al movimiento en el inicio de Semana Santa.

La factura tras el fin de semana XXL


En tanto, los más de 2,2 millones de turistas nacionales e internacionales que recorrieron el país durante este fin de semana extralargo gastaron $106.197 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras, precisó CAME. Si bien el número es elevado, implica una reducción del 2,9% en el gasto total si se compara con el mismo fin de semana del año pasado; siempre medido a precios constantes, es decir, descontando la inflación.

De esta manera, se calcula que los turistas desembolsaron, en promedio, $13.894 diarios. A su vez, el programa PreViaje movilizó 140.000 turistas y generó $10.070 millones en gastos durante el fin de semana largo que combinó los feriados por la conmemoración del paso a la inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes y del Gral. Manuel Belgrano.

En lo que va del año, ya van seis fines de semana largos en los que viajaron 11 millones de personas y gastaron $409.000 millones, resaltó CAME este martes. De ellos, el feriado de Carnaval de febrero registró el mayor impacto económico, con $106.704 millones, seguido por el reciente de junio, con $103.073 millones; Semana Santa, con $95.957 millones; 25 de Mayo, con $47.433 millones; 1º de Mayo, con $29.109 millones; y Día de la Memoria, con $26.467 millones.

Fuente: Télam

Escrito por Desde Matanza
Más noticias en Economía Turismo Fin de Semana

 

El impacto económico del Mundial Sub 20: “Se movilizaron 415 mil turistas e ingresaron 362 millones de dólares”, afirmó Massa

La industria creció 2,5 % en primer cuatrimestre y mostró solidez a pesar de los pronósticos

COMPARTIR