ALBERTO FERNÁNDEZ EN CHILE: Lo que dejó la visita presidencial en el país vecino

Esta semana estuvo marcada por la actividad presidencial en el plano internacional. Uno de los momentos más importantes fue la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, a Chile para reunirse con su par, Sebastián Piñera.

Luego de un largo tiempo de negociaciones llevadas a cabo entre los dos ministerios de Relaciones Exteriores, ambos mandatarios sudamericanos firmaron varios convenios y rutas de trabajo. Todos los progresos realizados fueron presentados por medio de una declaración conjunta.

Acuerdos económicos

Argentina y Chile resaltaron la realización de la I Comisión Administradora del Acuerdo Comercial. La misma establece facilita a que las PyMEs de ambos países puedan presentarse a licitaciones públicas del otro país. Esta medida ayudará a las empresas argentinas a presentarse a las licitaciones chilenas, potenciando las posibilidades de exportar al país vecino.

Otra faceta exportadora que se vio promocionada es la exportación de bovinos reproductores argentinos. A cambio, se reconoció a Chile “como área libre de influenza aviar, que implica la reapertura del mercado argentino para la exportación de carne de ave desde Chile”, detalló la declaración conjunta. Junto al mercado aviar, el país trasandino también consiguió tener un mejor acceso a las góndolas argentinas para poder colocar sus productos porcinos allí.

Por su parte, se agilizará la aduana entre ambos países por la implementación del Sistema Aduanero Simplificado (SAS). Esto permitirá una mayor transacción de mercaderías por vía marítima debido a que los trámites serán menos complejos y engorrosos.

Desde el plano empresarial, se estableció el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Firma Digital. Dicho acuerdo facilita a las firmas de ambos países a realizar trámites online, salteándose trámites burocráticos. Al facilitar este campo, lo que se está haciendo es promover el intercambio comercial y, sobre todas las cosas, abre las puestas a nuevas posibles inversiones.

Mejoramiento de la conectividad

Fernández y Piñera también firmaron una batería de acuerdos que promueven la circulación y la comunicación de personas entre los dos países. Entre tratados firmados, los más destacados son el Procedimiento de Control Migratorio Simplificado (PCMS). Dicha facilitación será en los pasos de Jama, Huemules, Sico, Piricas Negras, Pino Hachado y Cardenal Samoré.

En la misma sintonía, los presidentes resaltaron el Canje de Notas para establecer en el paso Fronterizo San Sebastián, que, según la declaración conjunta, “reportará beneficios tangibles a los habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego al facilitar el tránsito entre ambos países”.

También se promocionará la exportación al acordar la “construcción del corredor bioceánico que conecta el Pacífico con el Atlántico desde el puerto de Coquimbo (Chile), pasando por San Juan, La Rioja, Santa Fe, Córdoba y Corrientes hasta llegar a Porto Alegre (Brasil)”, anunció vía Twitter la cuenta oficial de Frente de Todos. “Significa -prosiguió la cuenta- 20 días menos de viaje y valores de flete mucho más bajos para los productos argentinos”.

Otros acuerdos Alberto Fernández Chile

Además del plano económico y de conectividad, ambos mandatarios sudamericanos concordaron “la importancia de la cooperación bilateral en el combate contra el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y de armas de fuego y sus municiones, partes y piezas, entre otras modalidades de delincuencia organizada transnacional”.

En materia educacional, se facilitará la movilidad de profesionales universitarios para trabajar o continuar estudiando en el país vecino. Esto será gracias al establecimiento del Reconocimiento de Títulos. Además, ambos países eliminarán el roaming entre ellos, por lo que “se cobrará al precio que paga el usuario en su país de origen, con la misma calidad de servicio” telefónico. Por lo tanto, se promoverá la movilización de personas para hacer turismo, trabajar y estudiar sin la necesidad de cambiar de chip de celular. Alberto Fernández Chile

En añadidura, acordaron un Plan de Acción para la Atracción de Inversiones Turísticas. El plan tiene como objetivo crear corredores turísticos entre ambos países para no sólo atraer turistas locales y extranjeros, sino que también servirá para “potenciar el desarrollo conjunto de manera coordinada”, destacó la declaración conjunta. Alberto Fernández Chile

Finalmente, pero no menos importante, Piñera declaró que Argentina ostenta los derechos legítimos sobre la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Además, hizo un llamado a nuestro país y al Reino Unido a que reanuden las conversaciones lo más pronto posible. Al respecto, Fernández le agradeció el apoyo recibido por este reclamo histórico.

Reunión con empresarios Alberto Fernández Chile

Al día siguiente de la firma de los acuerdos con su par chileno, el presidente de la nación tuvo dos reuniones con empresarios e inversores chilenos. La primera tuvo lugar en la embajada argentina en Chile, de la que también participó la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

Una vez finalizada la reunión “presencial”, Fernández tuvo una videoconferencia con otros empresarios del país anfitrión. Esta última estuvo organizada por el Comité Empresaria Binacional. Si bien no circuló ninguna información de las reuniones, sí se sabe que participaron personas ligadas al ámbito agroindustrial, a la de la celulosa, energía renovable, entre otros. El sector más representado fue el del mundo del gas.

Dichas reuniones pueden ser beneficiosas para la Argentina, ya que el saldo comercial internacional del último año fue de 364 millones de dólares negativos. Esto se debe a que las importaciones crecieron un 25 por ciento y las exportaciones cayeron un 34 por ciento. Por lo tanto, la Argentina debe atraer inversiones para poder producir más y abrir nuevos mercados para poder exportar más y achicar la brecha comercial. Y Chile es un buen candidato, ya que fue el país que más se ha recuperado en materia exportadora en Latinoamérica. En otras palabras, disponen de dólares para comprar mercadería argentina.

Escrito por Martín Britos

Más notas sobre política nacional en POLITICA