El presidente Alberto Fernández consideró este jueves la construcción del gasoducto “Néstor Kirchner” como “una obra central para el futuro de la Argentina”, la cual, dijo, “va a garantizar contar con el gas que todo este tiempo tuvimos que importar perdiendo divisas y perdiendo recursos que podríamos utilizar en la producción y en el trabajo, que es lo que más nos importa”.
Al visitar una planta soldadora automática de caños ubicada en las cercanías de la localidad pampeana de Doblas, que tiene como objetivo abastecer la construcción del gasoducto, el presidente expresó su confianza en que “a mediados del año que viene esta obra se haya terminado”, para luego “seguir camino hasta Santa Fe y allí poder proveer de gas no solo al norte de la Argentina sino también a Brasil”.
El jefe de Estado señaló que el gasoducto “representa nada menos que la posibilidad de llegar a la soberanía energética”. Este tema, advirtió, “no sólo es estratégico desde la posesión del bien, sino también estratégico del mundo en cuanto al manejo de divisas”.
Fernández estuvo acompañado por el gobernador pampeano Sergio Ziliotto, a quien calificó como su “querido amigo”. Además, manifestó: “Quería ver cómo están avanzando estas obras. Se inician en Vaca Muerta y terminan de salir en el centro de la Provincia de Buenos Aires. Son más de 500 kilómetros”.
Los detalles de la visita de Alberto Néstor Kirchner Gasoducto
Fernández visitó en Doblas, unos 83 kilómetros al sureste de la capital provincial, el sistema de soldadura automatizada de última generación que se utiliza por primera vez en la Argentina y permitirá alcanzar los niveles de productividad necesarios para cumplir con el proyecto.
El mandatario puso en valor “la tecnología que empresarios argentinos han traído para desarrollar esta obra”. Asimismo, señaló la importancia de que podrá proveer de gas “no solo al norte de la Argentina, sino también exportar a Brasil”; un país “que está necesitando energía gasífera y se la podremos suministrar”.
Según autoridades, el gasoducto constituye la principal obra de transformación energética en marcha en el país de los últimos 40 años. El proyecto busca ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino desde Vaca Muerta. De esa manera pretende ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios.
Con una extensión total de 573 kilómetros, además de aumentar la disponibilidad de gas a precios competitivos, generará 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos. Ello entre la construcción y la mayor producción prevista en Vaca Muerta, se informó oficialmente.
Fuente: Télam
Escrito por Desde Matanza
Más noticias en Política