Alberto Fernández y Lula, juntos en Brasil: “Cuando uno tiene problemas pide ayuda a los amigos que siempre están”

“Brasil y Argentina nacieron para estar indisolublemente unidas”, afirmó el presidente argentino. El reconocimiento a Fernández. Las declaraciones de ambos.

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 26 de Junio de 2023

Alberto Lula Brasil Amigos

El presidente Alberto Fernández fue condecorado hoy en Brasil por el mandatario local Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que “cuando uno tiene problemas pide ayuda a los amigos, y los amigos siempre están”, al tiempo que destacó que los dos países “nacieron para estar indisolublemente unidos”, en el marco de una gira oficial como parte de la celebración de los 200 años de relación bilateral formal entre los estados.

“Nada es fácil, porque ustedes tienen un amigo en problemas. Pero cuando un amigo está en problemas, ¿qué hace el que está en problemas? Pide ayuda a los amigos. Y los amigos siempre están”, dijo Fernández al agradecer la condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul en una ceremonia en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, como parte de la visita de Estado de un día a Brasil.

Tanto Lula como Fernández ratificaron la unidad y la integración entre Argentina y Brasil, en la conmemoración de los 200 años de reconocimiento por parte del gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata a la independencia brasileña -el primer estado en hacerlo-; independencia que había sido declarada el 7 de septiembre de 1822 por el Imperio del Brasil, por parte del entonces ministro Bernardino Rivadavia el 25 de junio de 1823.

Alberto: “Brasil y Argentina nacieron para estar unidas”


“Brasil y Argentina nacieron para estar indisolublemente unidas. No hay ninguna posibilidad de que otra cosa ocurra. No hablamos el mismo idioma, pero tenemos iguales culturas, historias que compartimos y nuestros idiomas además cada vez se parecen más. Estamos inventando el portuñol y eso funciona”, aseguró el presidente Fernández, quien viajó en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Brasil juega un importante rol internacional.

Fernández cumple su quinta visita en el año a Brasil, pero esta es la primera gira de Estado, en el marco también de las negociaciones que lleva adelante el vecino país a nivel interno para intentar conseguir financiación y garantías para las exportaciones hacia Argentina, permitiendo el flujo comercial para sus productos sin depender de la disponibilidad de divisas del Banco Central argentino para pagar el comercio exterior.

Además, Fernández destacó la amistad personal con Lula. Así, citó al poeta y músico Atahualpa Yupanqui: “Un amigo es uno mismo con otra cara”. Al respecto, expresó: “La frase es muy parecida a alguna idea que alguna vez sobre la amistad esbozó nuestro admirado Vinicius de Moraes, cuando dijo que la gente no hace amigos, simplemente los reconoce, porque efectivamente así pasa; uno no elige a sus amigos, se los encuentra en la vida, se los encuentra. Nosotros los argentinos encontramos en nuestra vida al Brasil y los brasileños encontraron en su vida al pueblo argentino”, dijo.

Lula: “Nuestra integración es una política de Estado”


Por su parte, Lula hizo un repaso histórico de las relaciones bilaterales. Asimismo, destacó también el inicio de la integración moderna binacional con los expresidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, que sembraron la base del Mercosur. “Nuestra integración es una política de Estado”, sostuvo en su discurso, donde afirmó que la visita de Estado “no es un encuentro más”.

Lula defendió el plan de trabajo conjunto iniciado desde que asumió el 1 de enero y sostuvo la búsqueda de financiamiento para agilizar el comercio con Argentina, a la vez que reflotó la idea de crear una moneda comercial regional sin eliminar el peso y el real para comerciar sin depender del dólar.

También dijo que está trabajando en la financiación integral de las exportaciones hacia Argentina con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y calificó como “positiva” la marcha de la financiación para las obras del gasoducto Néstor Kirchner que deben llegar al estado sureño de Rio Grande do Sul para comprarle gas as la Argentina.

“Estoy muy satisfecho de las perspectivas positivas de financiación del BNDES, la exportación de productos para la construcción del gasoducto. Estamos trabajando en la creación de una línea de financiación integral para las exportaciones brasileñas a Argentina. No tiene sentido que Brasil pierda espacio en el mercado argentino a favor de otros países porque ellos ofrecen crédito y nosotros no. Todos ganan, las empresas y trabajadores brasileños y los consumidores argentinos”, sostuvo.

Fuente: Télam

Escrito por Desde Matanza
Más noticias en Política Alberto Lula Brasil Amigos

 

“Albertista”, santafesino y con historial K: Quién es Agustín Rossi, el precandidato a vicepresidente “moderado” por UxP

Represión en Jujuy: Oficialismo y oposición, entre la “enérgica condena” y el “categórico apoyo” a Morales

COMPARTIR