Causa Vialidad: ¿Cuáles son los argumentos del oficialismo?

Distintos dirigentes y funcionarios políticos se manifestaron sobre la causa vialidad.

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 8 de Agosto de 2022

Causa Vialidad

Distintos dirigentes y funcionarios políticos se manifestaron sobre la causa vialidad. Para Katopodis, existe “un partido judicial con sed de venganza” contra Cristina Fernández. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el vínculo que comparte el fiscal Diego Luciani con el juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu “no hace más que confirmar que no hay sed de justicia, sino de venganza” contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Los responsables de administrar la justicia, quienes están juzgando a la vicepresidenta, juegan al fútbol en la casa del expresidente (Mauricio Macri). No hay un partido de fútbol, hay un partido judicial, esto no hace más que confirmar que no hay sed de justicia, sino de venganza contra Cristina”, dijo Katopodis en declaraciones a FutuRock, en alusión a las fotos publicadas por el diario Página/12 y en las que se ve al fiscal y al juez jugando al fútbol en la quinta de Los Abrojos, propiedad del exmandatario.

La defensa de la vicepresidenta recusó hoy a Luciani y a Giménez Uriburu en el marco del juicio oral por supuestas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy reclamaron que los dos se aparten del juicio y que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso, ante la supuesta pérdida de objetividad e imparcialidad a raíz de una supuesta relación de amistad y la difusión de fotografías de un equipo de fútbol que ambos integran.

Para Katopodis, este tipo de conductas demuestran por qué los argentinos “tienen una imagen muy negativa” del sistema judicial, y afirmó que con estas actitudes “se toma de rehén al sistema democrático”.

“Va más allá de Cristina. Es impune, brutal, no podemos naturalizarlo, tiene que generar una reacción lo obsceno que es lo que está pasando”, subrayó el ministro.

Katopodis consideró que con este accionar cualquier ciudadano “es susceptible al condicionamiento del sistema democrático”.

Por otra parte, el funcionario afirmó que cuando asumió la conducción de su cartera “se habían paralizado todas las obras por el relato de los sobreprecios”.

“A partir de esa paralización generaron un relato de cómo, de alguna manera, se había perjudicado y generado sobrecostos. No hay ni Cambiemos, ni Juntos, ni globos de colores, vienen a sacarnos la patria”, advirtió.

Martín Soria sobre la justicia: “Parece el club social y deportivo Comodoro PRO”

El ministro de Justicia, Martín Soria, sostuvo hoy que “la gran familia judicial cayó rendida a los pies del macrismo, sus negocios y del poder mediático” y consideró que los tribunales federales “parecen el club social y deportivo Comodoro PRO”, en referencia al partido fundado por el expresidente Mauricio Macri.

En declaraciones a AM 750, Soria consideró que “parece el club social y deportivo Comodoro PRO”, en un juego de palabras con los tribunales federales ubicados en la calle Comodoro Py.

“Es una vergüenza y lo peor es que nos enteramos después de tres años de juicio, que eran todos amigos de Macri y sus laderos”, opinó.

Soria fue consultado en particular por el papel del fiscal Diego Luciani, que interviene en el juicio oral y público sobre supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los Gobiernos kirchneristas, luego de que el diario Página/12 diera a conocer imágenes de ese funcionario fiscal y del presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu, jugando al fútbol juntos en la quinta Los Abrojos, propiedad de Macri.

“Como decía la vicepresidente (por Cristina Kirchner), son todos parte del mismo equipo”, sentenció el ministro. Quien consideró que “no por nada ahí esta (el procurador Eduardo) Casal abroquelado y defendiendo a fiscales como estos que deberían haberse excusado”.

Para Soria, “la gran familia judicial cayó rendida a los pies del macrismo, sus negocios y del poder mediático”. Pero además algunas empresas periodísticas “son el brazo armado mediático del macrismo y de esta Justicia completamente corrompida”.

La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner recusó hoy al fiscal Luciani y al juez Giménez Uriburu. Esto en el marco del juicio oral por supuestas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015. Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy reclamaron que ambos se aparten del juicio. También que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso. Sería ante la supuesta pérdida de objetividad e imparcialidad a raíz de la difusión de las fotografías del equipo de fútbol que ambos integran jugando en la quinta de Macri.

Para Mena, el vínculo del fiscal con el juez de la causa Vialidad ratifica la “persecución política”

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, se expresó sobre la foto del fiscal Diego Luciani junto al juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu. Los mismos estaban compartiendo un partido de fútbol. Para el viceministro, esto constituye una “ratificación” de la persecución política que viene denunciando el oficialismo.

“No sorprende lo que estamos viendo. Es la ratificación de lo que venimos cuestionando, denunciando y criticando severamente desde hace muchos años sobre cómo fue el armado de estas causas en las que se decidió usar la administración de justicia para llevar adelante una persecución política. Parece lamentablemente gracioso. Pero la carencia de evidencia que tiene el alegato del fiscal se contrasta rotundamente con la cantidad de evidencia que hay respecto a esto”, afirmó a Radio 10.

Mena sostuvo que se trata de “una provocación” que el fiscal haya compartido un equipo de fútbol con uno de los jueces del tribunal. También criticó que exista “un grado de amistad que se lleva puesto directamente el Código Procesal y toda la reglamentación legal sobre cómo debe ser la actuación de los funcionarios judiciales” .

“Hace un rato circulaban imágenes del alegato que está ocurriendo en este momento. Mientras se formulaban las recusaciones de las defensas por estas noticias, el juez Uriburu muy alegremente en el Zoom estaba tomando mate con la imagen de su equipito de fútbol. Están bastardeando la actuación judicial de una manera que pocas veces se vio”, subrayó.

El abogado Gregorio Dalbón

El abogado Gregorio Dalbón consideró hoy que el fiscal Diego Luciani “debería haberse excusado” en la causa de Vialidad. Esto por el vínculo personal que mantiene con el juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu. Además, adelantó que “van a seguir saliendo”. Más pruebas que demuestran “todas las miserias que están haciendo para tratar de condenar” a la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Si este hombre (Luciani) tenía ese nivel de confianza y amistad con el presidente del Tribunal, debería haberse excusado él. No esperar una recusación de un tercero. Esto se hace cuando sos una persona de bien, tenés que excusarte”, afirmó el letrado. El mismo que representa a la vicepresidenta en causas civiles, en declaraciones a radio AM 530.

Dalbón manifestó que la cercanía evidenciada en las imágenes de esos funcionarios judiciales en un torneo de fútbol organizado en la quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente Mauricio Macri, representa “cuestiones prohibidas por la ley porque afectan el libre proceso de la legitima defensa”.

“Está en los parámetros del reglamento del Ministerio Público Fiscal y de la ética profesional de cada uno de ellos. No podés sentarte con un fiscal a manejar un juicio de esta naturaleza siendo amigo. Si juegan al fútbol descuento que hablan por teléfono, que se juntan, que van a asados teniendo en cuenta todo el folclore alrededor del fútbol. Este hallazgo echa por tierra la legalidad del proceso”, subrayó.

si el fiscal “dice alguna estupidez”

En ese sentido, Dalbón sostuvo que si el fiscal “dice alguna estupidez”, Uriburu “no lo va a frenar o pedirle que no se desvíe de la línea argumental del proceso como debería si realmente es objetivo”, así como tampoco le diría que “por favor no hace falta que grite que está en un Zoom”.

“Hay muchas cosas que un juez podría haberle dicho a este hombre que quiso simplemente ser tapa de diario y hacerse un poco famoso. Es un papelón jurídico que Luciani salga a gritar como lo hizo”, remarcó el letrado. Además, Dalbón aseguró que “no van a encontrar ninguna prueba” contra la vicepresidenta porque “es inocente”.

“Este hombre gritándole a la computadora está grabado, filmado y esto que salió el domingo (publicado en el diario Página/12) es una cuota porque van a seguir saliendo más cosas. Todas las miserias que están haciendo para tratar de condenar a Cristina. No es fácil condenar a una persona inocente”, manifestó. Dalbón sostuvo que “si fuesen inteligentes” ambos funcionarios judiciales deberían “dar un paso al costado”. También expresó que si “siguen así, van a terminar presos”.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, que representan a Cristina Fernández en esta causa, reclamaron que los dos se aparten del juicio. Además, que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso. Esto ante la supuesta pérdida de objetividad e imparcialidad. Dada a raíz de la difusión de las fotografías del equipo de fútbol que integran en la quinta de Macri. “En algún momento llega. Fíjate que al (juez y exministro) Sérgio Moro se le está haciendo un proceso. Les debería dar vergüenza porque va a empezar a aparecer en los diarios de todo el mundo, no sólo en Argentina. Estamos trabajando para que toda Latinoamérica sepa lo que está pasando con Cristina. En algún momento van a pagar el daño que están causando”, completó.

Fuente: Télam

Por Desde Matanza
Más noticias en Política

 

COMPARTIR