El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Diego Barroetaveña y el abogado Miguel Piedecasas, ambos políticamente vinculados a la oposición, y el exdiputado nacional oficialista Héctor Recalde triunfaron este martes como candidatos por sus respectivas listas en las elecciones para completar la composición del Consejo de la Magistratura de la Nación.
En rigor, cada uno de esos sectores ingresará a cuatro representantes al organismo; que es el encargado de proponer jueces, administrar el presupuesto de la Justicia nacional y federal y analizar la conducta y enviar a juicio político a los magistrados. Las elecciones se enmarcan en la decisión de la Corte Suprema de Justicia que preside Horacio Rosatti de que el Consejo de la Magistratura vuelva a tener 20 integrantes.
Los retornos de Piedecasas y del abogado laboralista y exdiputado nacional peronista Héctor Recalde aparecen como datos salientes de la jornada de comicios de carácter nacional, en la que el arco de la oposición se quedó con los primeros puestos electorales.
De acuerdo con los resultados publicados por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la Lista Bordó obtuvo 286 votos; la Celeste consiguió 230; y, finalmente, la Lista Compromiso Judicial cosechó 163 votos. De tal manera, por la Bordó ingresarán al Consejo de la Magistratura Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero; Alberto Lugones ocupará un lugar por la Celeste; y María Alejandra Provítola tendrá su sitio por Compromiso Judicial.
En tanto, en la disputa de los abogados se impuso la Lista “Abogacía por una Justicia Independiente”, seguida por la agrupación “Compromiso con la Constitución”, y en tercer lugar quedó “Nueva Abogacía”. De tal manera, por la lista ganadora ingresan el radical Piedecasas, expresidente del Consejo, y la macrista Jimena de la Torre; el exdiputado peronista Héctor Recalde por la segunda; y María Fernanda Vázquez por la tercera.
Esta distribución de cargos se produce porque tanto en la elección de jueces como en la de abogados rige el sistema de proporcionalidad D’Hondt.
“Otro modelo de Justicia es posible gracias al contundente apoyo de todos ustedes. ¡Ganamos!”, dijo Piedecasas en Twitter después de conocidos los resultados.
Por su parte, Recalde agradeció en la misma red “a los casi 11 mil abogados y abogadas de todo el país que confiaron en nosotros. Saben que los voy a representar en el Consejo con las mismas convicciones con las que toda mi vida defendí a los trabajadores”.
La etapa previa a estas elecciones no estuvo exenta de polémicas e incluso incidencias en los tribunales. Por ejemplo, la candidatura de Lugones fue objetada por uno de sus rivales de “Compromiso Judicial”, el camarista comercial Eduardo Machín. Según objetó, no podía presentarse a un nuevo período porque la reelección no está contemplada para los consejeros.
Pero Lugones apeló ante la jueza electoral María Servini, quien le dio la razón por considerar que ahora hay un nuevo Consejo por el cambio de composición ordenado por la Corte. Así, debe interpretarse que es un primer período y no una reelección. Machín apeló ante la Cámara Nacional Electoral y recurrió a la Corte con un per saltum pero sin éxito.
Entre los abogados también hubo fricciones. Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y cofundadora de Juntos por el Cambio, cuestionó al vice del Consejo, Carlos Matterson, quien pretendía ir en la lista opositora.
“La designación como integrante del Consejo de la Magistratura de una persona (Matterson) que representa los intereses y negocios de (Daniel) Angelici y el juego es un abuso a la República y al modelo de justicia que se pretende llevar como bandera. Es imprescindible que recapaciten”, dijo Carrió en su cuenta de Twitter.
Entonces, el sector opositor bajó a Matterson y designó a Alberto Maques, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, como suplente de Piedecasas, quien llevó como segunda a Jimena de la Torre.
Los cambios comenzarán el 20 de noviembre con los representantes de los abogados, jueces y legisladores. Será la primera renovación del Consejo de la Magistratura con su composición de veinte miembros.
Fuente: Télam
Consejo de la Magistratura de la Nación: El candidato Héctor Recalde visitó La Matanza
Recalde obtuvo el aval de los gobernadores peronistas del Norte Grande