El intendente de La Matanza Fernando Espinoza anunció recientemente la designación de María Eva Soto como nueva subsecretaria de Derechos Humanos del municipio, en lo que significó una renovación para el área en cercanías del 47° aniversario del inicio de la última dictadura argentina, el 24 de marzo de 1976.
En una fecha clave para el organismo, el intendente confirmó la incorporación de Soto al frente de la subsecretaría. La nueva funcionaria municipal desarrolló una larga carrera en la agrupación HIJOS (“Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio”), una organización de derechos humanos fundada en 1995 con el objetivo de restituir la identidad de secuestrados y apropiados durante el régimen.
Además, Soto es hija del referente peronista oriundo de La Matanza Delfor Santos Soto, también desaparecido en años de la dictadura. Las autoridades esperan que desde su rol se profundice el acercamiento con la comunidad de La Matanza a partir del compromiso con los derechos humanos; y que prime la búsqueda de la memoria, verdad y justicia.
Tras anunciar la designación de Soto, el intendente Espinoza remarcó la importancia del nombramiento en vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976, al que calificó como el “más oscuro y cruel de la historia de nuestro país”. Además, reafirmó su lucha “de todos los días por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
“Nuestro compromiso con los Derechos Humanos es inclaudicable. Por eso, en el día de hoy tomamos la decisión de designar a la querida María Eva Soto, hija del entrañable y compañero desaparecido Delfor Santos Soto, a cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos de La Matanza”, afirmó el jefe comunal en sus redes sociales.
En tanto, al ser presentada como nueva funcionaria municipal, Soto manifestó su alegría ante los diversos medios presentes. “Mi viejo era un trabajador municipal y vecino de La Matanza, así que uno de nuestros deseos es que las vecinas y los vecinos se acerquen y confíen en nuestro trabajo”, dijo.
“Esta designación tiene un significado muy especial para mí y para mi familia”, expresó la dirigente; y agregó: “No solamente vamos a trabajar en los barrios, sino que tendremos una subsecretaría de puertas abiertas hacia toda la comunidad de La Matanza.
Además de Espinoza, participaron del nombramiento la esposa de Delfor Santos Soto y madre de la funcionaria, Beatriz Ronchi; las diputadas nacionales Brenda Vagas Matyi y Liliana Yambrún; el vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Daniel Barrera; autoridades municipales y referentes de HIJOS y otras agrupaciones de derechos humanos.
24 de Marzo: Los mensajes de las autoridades de gobierno en un nuevo Día de la Memoria
Espinoza: “El reclamo de Malvinas no va a terminar hasta que nuestra bandera flamee en las Islas”