La confirmación oficial de la visita del papa León XIV a la Argentina reavivó una pregunta que desde hace tiempo gana fuerza en La Matanza: ¿el nuevo pontífice incluirá al distrito en su agenda? Aunque todavía no trascendieron precisiones sobre el recorrido, la relación entre la Santa Sede y el municipio más grande de la provincia de Buenos Aires conserva una historia profunda, atravesada por el trabajo pastoral, la cercanía con los sectores populares y la figura del papa Francisco.
La Matanza lleva el título de “Capital Nacional de la Producción y el Trabajo”, una definición que la posiciona como uno de los motores industriales más importantes del país. En el distrito funcionan miles de empresas metalúrgicas, textiles, automotrices y del calzado, un perfil que dialoga con la impronta que León XIV busca darle a su pontificado.
León y el trabajo
El papa Francisco nombró a Robert Francis Prevost como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Más tarde, Francisco lo convirtió en cardenal el 30 de septiembre de 2023 y, el 8 de mayo de 2025, el cónclave lo eligió como el papa número 267 de la Iglesia Católica bajo el nombre que él mismo eligió: León XIV.
La elección de ese nombre tiene una fuerte carga simbólica ligada al mundo del trabajo. León XIV tomó como referencia a León XIII, autor de la encíclica Rerum novarum, uno de los documentos fundamentales de la doctrina social de la Iglesia. El nuevo pontífice intenta trasladar ese compromiso con los trabajadores a los desafíos actuales que plantean la revolución digital y la inteligencia artificial.
Además, León XIV también expresó su cercanía con el legado de Francisco. Históricamente, Fray León de Asís acompañó como discípulo y amigo cercano a San Francisco de Asís, un gesto que muchos interpretan como un homenaje a la visión de una Iglesia humilde y próxima a los sectores más necesitados.
El vínculo histórico entre Francisco y La Matanza
La relación entre Jorge Bergoglio y La Matanza se remonta a su adolescencia. Aunque nació en el barrio porteño de Flores, parte de su formación escolar ocurrió en Ramos Mejía. En 1949 cursó el sexto grado B en el colegio Wilfrid Barón de los Santos Ángeles, conocido popularmente como el Colegio Don Bosco de Ramos Mejía.
Con apenas 13 años, recibió el primer premio en Conducta, Religión y Evangelio. Años después, ya convertido en papa, recordó esa etapa: “Recuerdo la intervención del padre Pozzoli cuando, a fines del año 1948, ayuda con sus gestiones para que yo y mi hermano segundo pudiéramos ingresar en 1949 como internos, en el colegio Wilfrid Barón de los Santos Ángeles en Ramos Mejía. Yo hice mi sexto grado allí, en 1949”.
El papa Francisco mantuvo siempre un vínculo cercano con los barrios populares del Conurbano bonaerense y especialmente con los sacerdotes que trabajan en zonas vulnerables. Esa relación quedó reflejada en distintos encuentros con referentes de la diócesis de San Justo y Gregorio de Laferrere.
“Él recibió a sacerdotes matanceros por distintas cuestiones. También, cuando falleció monseñor Jorge Meinvielle, quien fuera obispo de San Justo, quedó a cargo hasta el nombramiento del nuevo obispo. Hay vínculos que se fueron dando con la historia. Y ahora el vínculo soy yo, que estoy trabajando con él. Lo conozco hace 25 años”, recordó monseñor Eduardo García para El1 Digital.
Jorge Bergoglio también estuvo presente en la creación del Obispado de Gregorio de Laferrere, el 25 de noviembre de 2000, cuando acompañó la ordenación de Juan Horacio Suárez.
El pedido para que el Papa visite la Argentina
En noviembre de 2023, el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares renovó públicamente el pedido para que el papa Francisco visite el país. La convocatoria se realizó en el santuario Virgen de Caacupé de Ciudad Evita bajo el lema “Vení, Francisco, tu pueblo te espera”.
La actividad fue organizada por la Familia Grande Hogar de Cristo, la iniciativa impulsada por los curas villeros que cuenta con más de 190 centros barriales en 19 provincias y que ya acompañó a más de 20 mil personas.
La misa fue presidida por el padre José María “Pepe” Di Paola y contó con la participación de monseñor Eduardo Horacio García y el Equipo de sacerdotes de Villas y Barrios Populares del Área Metropolitana Buenos Aires.
El acercamiento entre el Municipio y la Iglesia
Casi en paralelo al anuncio oficial, el Municipio de La Matanza también profundizó su relación institucional con la Iglesia. El intendente Fernando Espinoza se refirió recientemente a los planteos realizados por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, sobre la situación económica y social del país.
“El obispo repitió algo que ya nos había dicho que advertía la Iglesia y que coincidía con lo que vemos en nuestras ciudades todos los días: no sólo los más vulnerables o los sectores pobres sufren la barbarie económica libertaria, sino que la clase media ya no puede más”, expresó Espinoza.
Tras una reunión entre intendentes y autoridades eclesiásticas, agregó: “Concluimos en que es de consecuencias terribles la crisis económica y social que estamos viviendo las argentinas y argentinos”.
También retomó conceptos planteados por el papa Francisco: “Coincidimos en que, a la cultura del descarte, que señalaba el Papa Francisco, se le debe oponer la cultura del encuentro que propuso en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium”.
Mientras crecen las expectativas por la visita de León XIV a la Argentina, en La Matanza la posibilidad de recibir al nuevo pontífice no parece lejana. La historia compartida entre el distrito, Francisco y ahora León XIV alimenta una relación que desde hace décadas une al territorio con el Vaticano.