Elecciones y cambio climático: ¿Lo incluyen las propuestas de campaña?

El 2023 es un año de elecciones y con el cambio climático más presente resulta importante conocer si los candidatos tienen alguna propuesta para enfrentar el problema.

Escrito por:  Melina Huari | Publicado: 17 de Marzo de 2023

Elecciones y cambio climático

El 2023 es un año de elecciones y con el cambio climático más presente resulta importante conocer si los candidatos tienen alguna propuesta para enfrentar el problema.

El cambio climático y sus efectos se hacen sentir de manera notoria en Argentina. Así, el 2023 ya presentó un verano con récords de temperaturas altas y una mayor frecuencia de las olas de calor. Sumado a este contexto, el país atraviesa una intensa sequía desde el año 2019 que aún continúa. De esa forma, se vio favorecida la expansión de muchos focos de incendio. A causa de esto y según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), durante el 2022 el fuego alcanzó a 1,8 millones de hectáreas en 23 jurisdicciones. Además, según el Servicio Meteorológico Nacional ese año también fue un 12,8 % más seco que el promedio.

Con el incremento de los impactos del cambio climático, resultan esenciales iniciativas y tomar medidas al respecto. Ante esto y con miras a las elecciones de este año, se empieza a prestar más atención a las propuestas de campaña que presentan, o presentaron con anterioridad, los distintos referentes políticos alrededor de este problema.

Frente de Todos

El oficialismo cuenta con la posibilidad de que Alberto Fernández se postule para una reelección frente a otros candidatos aún no confirmados del partido. Por su parte, y durante su presidencia, resultó un “imperativo moral” el hecho de tomar acciones frente al cambio climático. Así, pidió avanzar con la Ley de Humedales y presentó en 2022 el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático para 2030. Este plan busca limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y generar respuestas frente a sus impactos.

Juntos por el Cambio 

Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, lanzó oficialmente su campaña presidencial el pasado 23 de febrero. Como jefe de Gobierno porteño ha presentado el Plan de Acción Climática para combatir el problema, el cual apunta a reducir los gases de efecto invernadero. Además, se impulsó la movilidad sustentable y se lanzó un plan de reciclado para promover que la Ciudad separe sus residuos.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, y Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica, ambas afirmaron que serán candidatas a presidenta en las PASO. Si bien no presentaron aún propuestas y no han dado mucha repercusión al asunto, las dos mencionaron la necesidad de hacer frente al cambio climático.

Unión Cívica Radical

Gerardo Morales, actual Gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, es el principal aspirante por parte del radicalismo. En su cargo remarcó la importancia de luchar contra el cambio climático ya que sino sería mayor el costo económico de los eventos producto del calentamiento global. 

Considera que el litio es estratégico para el mundo, que es una herramienta para salvarlo y, por tanto, su producción tendría que quedar fuera de la Ley de Humedales. 

 

Frente de Izquierda

Myriam Bregman (PTS), Gabriel Solano (PO) y Celeste Fierro (MST) son sus precandidatos a presidente. Los partidos remarcan y han remarcado con anterioridad la necesidad de respuestas y presupuesto para enfrentar las problemáticas ambientales. Propone un gobierno de las y los trabajadores que pueda terminar con el “régimen capitalista”, el cual sería responsable de la crisis y la “depredación ambiental”.

 

La Libertad Avanza

Javier Milei, economista y principal referente del partido, lanzó su candidatura presidencial en el 2022. En diferentes oportunidades ha sostenido que el calentamiento global no existe, ha desacreditado al cambio climático y minimizado sus impactos. A modo de justificación afirmó que es “otra de las mentiras del socialismo” y que la temperatura del planeta en realidad está en sus niveles mínimos. 

 

Otros dirigentes que confirmaron su precandidatura son: Juan Grabois (FPG), Daniel Scioli (FdT), Claudio Lozano (UP), Guillermo Moreno (PyV), Miguel Ángel Pichetto (JxC) y Facundo Manes (JxC). Sin embargo, aún no han presentado propuestas de campaña que hagan foco en el cambio climático. 

 

Escrito por Melina Huari
Más noticias en Política

 

COMPARTIR