Entrevista a Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda: "Tenemos que recuperar la rebeldía de los gobiernos"

Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, asistió al evento de “Ciudades para vivir bien” en Tecnópolis y habló en exclusiva con Desde Matanza sobre presupuestos municipales y la deuda con la juventud.

Escrito por: Rocío Cabrera y Andrés Cortés Posse | Publicado: 7 de Noviembre de 2022

entrevista Ferraresi

Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, asistió al evento de “Ciudades para vivir bien” en Tecnópolis y Desde Matanza le realizó una entrevista exclusiva.

Se llevó a cabo el evento “Ciudades para vivir bien” donde se trata de abordar temas que beneficiena la calidad de vida de los argentinos. Al evento, concurrieron funcionarios de todo el país y los oradores principales de la apertura fueron el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. (Tema: entrevista ferraresi)

Uno de los asistentes, fue el actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. El funcionario habló con Desde Matanza sobre la importancia del evento, los presupuestos municipales y la deuda con la juventud. (Tema: entrevista ferraresi)

 ¿Qué opina de lo que expresaron el presidente, el gobernador y el intendente de La Matanza,. sobre la inequidad en los presupuesto municipales, respecto a la Ciudad de Buenos Aires?

Ferraresi: -La Ciudad de Buenos Aires acumula y concentra la riqueza mayor de la Argentina y muchas veces en detrimento de otros pero bueno, también son desafíos que tendremos que tener. La  Ciudad de Buenos Aires tiene el presupuesto de espacios verdes que tiene La Matanza para todo. A Nosotros desde La Matanza, Avellaneda y Florencio Varela nos exigen que tengamos la misma capacidad y no hay manera porque los recursos son totalmente distintos. 

Hay que profundizar esa discusión que tiene que ver con un proyecto de país que concentran la economía y riquezas en algunas pequeñas poblaciones o de seres que encima expulsan gente. La Ciudad de Buenos Aires tiene menos habitantes que en 1949 y Buenos Aires 12 millones de habitantes más. Habitantes que te demandan la educación, que te demandan espacios públicos, viviendas, caminos, transporte, energía eléctrica, que te demandan agua, cloacas, entonces es muy fácil y es divertidisimo gestionar desde un lugar que cada vez tiene menos cantidad de habitantes y esos habitantes que viven en tu ciudad, mayor capacidad económica.

Respecto a los jóvenes, ¿Cómo cree que le afecta el momento del país?

Creo que nosotros tenemos una deuda con los jóvenes, y no haber dado una respuesta desde la política a la necesidad de generar trabajo, de generar ilusiones, y por eso, aparecen los libertarios. Un pibe que sale del secundario no consigue trabajo. Tenemos que resolver las cuestiones de una economía que crece como incluye, esa economía que incluye, como genera posibilidad para los jovenes.

Lo dice muy bien García Lineras, vicepresidente de Evo en Bolivia, nosotros hemos dejado de representar a quienes teníamos que representar. Hemos dejado de tener la rebeldía que teníamos que tener. Y empezamos a ser gobiernos que administramos el orden establecido. Y en un orden establecido, ese joven no tiene lugar, y tiene una naturaleza de rebeldía. Entonces, si el gobierno no expresa esa rebeldía, es muy difícil que lo podamos atraer.

Tenemos que recuperar la rebeldía de los gobiernos, generar los debates que hay que generar, generar las peleas que hay que generar, para que haya recursos para que los jovenes se incluyan en el mundo laboral, ese mundo laboral tiene que ver con esto, con tener oportunidades, poder quedarse en la Argentina, poder acceder a una vivienda, poder tener trabajo, poder ir a la universidad. 

Por último, ¿qué importancia le da a la FAM y al evento de Ciudades Para Vivir Bien?

La verdad que ha sido una gran tarea. Articulada entre las empresas que brindan servicios y tienen equipamientos para los municipios y la FAM, La Federación Argentina de Municipios que la conducen Fernando Espinoza. Y Fernando tiene esa vocación siempre de juntar, de generar entre todos los intendentes de la Argentina, esa interrelación. Esa transferencia de experiencias y la verdad que son experiencias muy buenas para aprovechar. 

 Me llevo el proceso de nacionalización de los productos que antes eran todos importados, el tema luces led, el tema camiones para recolección bilaterales, una cantidad de ofertas de contenedores que se usa mucho equipamiento urbano que viene tomando mucha más calidad, mejor diseño.

Por Rocío Cabrera y Andrés Cortés Posse

Más notas en Política

 

Entrevista a Miguel Saredi: “La Matanza recibe el 3% del presupuesto en relación a la Ciudad de Buenos Aires”

 

 

COMPARTIR